
Durante una visita al municipio de Ponedera, en el Departamento de Atlántico, Ministro de Minas y Energía, Edwin Palmareiteró su llamado a los sindicatos del sector energético para llegar a un acuerdo justo sobre la posición de confiabilidad, una cifra que ha sido clave para la sostenibilidad del sistema eléctrico pero que, en opinión del gobierno, requiere ajustes.
“Recibo a los sindicatos que revisen el puesto de confiabilidad, que especificamos propuestas juntas y llegamos a un acuerdo que no va en contra de la economía del usuario en el pago de su factura de energía, Y no representar un riesgo para la confiabilidad del sistema ”, dijo Palma.
El ministro Palma estaba en el nuevo parque solar ubicado en Ponedera, Atlantic. Foto:Enel Colombia
El Ministro explicó que esta posición, creada para garantizar el apoyo en tiempos de generación crítica, no debe transformarse en un costo permanente invadido a los usuarios o un desincentivo para la transición de energía.
«Necesitamos un Acuerdo que le brinda confianza al sistema eléctrico del país, pero al mismo tiempo es justo con los usuarios ”, insistió.
El desafío Air-E
Más allá de los proyectos de generación, Palma dedicó parte de su intervención a la situación de Air-E, la compañía intervino que brinda el servicio en Atlantic, Magdalena y La Guajira.
Fachada de la sede de Air-E en Barranquilla. Foto:Tiempo de archivo
El ministro advirtió que es urgente definir una producción comercial final para garantizar la estabilidad del beneficioLa protección de los usuarios y la confianza de los trabajadores.
«Es hora de enviar un mensaje de confianza, no solo al Caribe sino al sistema eléctrico colombiano. Es por eso que confío en que, con el superintendente de servicios públicos, podemos construir rápidamente un compromiso con esta región», dijo.
Una producción comercial en estudio
Palma confirmó que el gobierno evalúa alternativas, incluido el uso de vehículos comerciales existentes como Gecelca, el generador de energía con la mayoría estatal con sede en Barranquilla.
“Para dar paso al nacimiento de una nueva empresa, debe haber liquidación del anterior Caribe colombiano«Dijo Palma
Tarifas justas para el Caribe
El jefe de la cartera de energía aseguró que el compromiso del Gobierno con el Caribe es estructural y no contranejuntural. El objetivo, dijo, es lograr tasas justas, un servicio decente y reglas claras que generen confianza tanto para los usuarios como para los inversores.
«Queremos una solución integral. No se trata solo de verificar las tarifas, sino de construir un sistema confiable, sostenible y justo», concluyó Palma.
La contribución de Guayepo III
El escenario de este anuncio fue el Parque Solar Guayepo III, en Ponedera, un proyecto Enel Colombia que tiene una inversión de 206 millones de dólares y contribuirá con 180 MWAC al sistema nacional interconectado.
El Parque Solar Guayepo III en Padera alcanzó el 76 por ciento de progreso constructivo. Foto:Enel Colombia
La planta, en la etapa de prueba, tendrá 457,764 paneles bifaciales distribuidos en 30 subcampos y producirán 548 gwh por año, suficiente para suministrar a 873,000 personas.
Una vez que los parques solares de Guayepo III y Atlantic entran en funcionamiento, pueden satisfacer la demanda de 1,5 millones de personas, equivalentes a la población de Barranquilla.
Junto con Guayepo I y II, consolidarán el centro solar más grande de Colombia, con el Atlántico como un epicentro de la transición energética.
Puede interesarle
¿Masterizas la ortografía o caes en las trampas más comunes? Foto: