
«De nuevo, El municipio de Patía, en Cauca, es el blanco de lo violento. «
Esto fue declarado por el gobernador de este departamento, Octavio Guzmán, refiriéndose a un nuevo ataque de los disidentes de FARC, registrado el 2 de septiembre. La acción terrorista fue perpetrada por explosivos lanzados por drones.
«Hay ocho ataques en 2025 y este es el segundo en menos de 48 horas», dijo el presidente.
«Rechazamos los ataques del ‘bloque occidental’, de las disidencias de la FARC y expresamos apoyo a nuestra fuerza pública y apoyo total a nuestra población civil», dijo Guzmán.
«Instalaremos PMU con autoridades civiles y militares y activaremos la atención y las rutas de control en el área. Reiteramos el gobierno urgente al sur de Cauca», dijo el gobernador de Cauca.
«Nuestros territorios rechazan lo violento y reafirman que la paz y la seguridad integral deben ser el camino», dijo Guzmán.
El ataque al tablero fue dos días antes
El 31 de agosto, «En el tablero, el ‘bloque occidental del intento de disidentes de FARC contra nuestra fuerza pública». Eran palabras del gobernador de Cauca.
«En menos de dos meses, la estación de policía ha sufrido dos ataques: primero con una bomba de automóvil y hoy con drones, que dejó tres heridos uniformados ya bajo atención médica», dijo Guzmán en su cuenta X.
«Rechazamos firmemente estos hechos y pedimos al gobierno nacional que fortalezca la inteligencia y el monitoreo, garantizar la presencia operativa sostenida, fortalecer los sistemas anti -dididos y la patrulla centrada», el presidente había mantenido el ataque contra la junta y ahora otro similar en la Patía.
«Las familias de las caucanas merecen vivir en paz. Nuestro compromiso es trabajar para que el futuro esté escrito con seguridad, dignidad y oportunidades, no con miedo», dijo Guzmán.
Ver más noticias de interés
El gobierno de Cundinamarca abrió una investigación. Foto: