


La oficina del fiscal general confirmó en una segunda instancia. uno nuevo Diez meses de sanción de incapacidad para el ex alcalde de Cartagena, William Jorge Dau Chamatt.
Esta decisión se toma a continuación «Declaraciones ofensivas, irresponsables y calumnias» que el ex presidente emitió en 2020, y durante su mandato, Contra funcionarios y ciudadanos, amenazando la dignidad y el respeto que debe gobernar el ejercicio de la función pública.
Las acusaciones que causaron un gran revuelo en ese momento, Fueron publicados por el ex alcalde en sus redes sociales, Donde difundió una lista con los nombres de varias personas a las que señaló ser presuntos miembros de una red penal dedicada a un «cartel recetado» en la secretaría de finanzas del distrito.
La publicación de los nombres, explícitamente y sin ninguna reserva, afectó seriamente la imagen y la integridad de los involucrados. Como consecuencia, el Los funcionarios presentaron una queja por acoso en el lugar de trabajo ante el Ministerio de Trabajoque incluso condujo a un tribunal de pequeños trabajos ordenados tres días de arresto contra dauobligándolo a retractarse públicamente sus acusaciones.
Leer también
El ex alcalde Dau Chamatt ha cruzado un límite inexcusable mediante el uso de expresiones ofensivas y calumnias contra funcionarios y ciudadanos. Este comportamiento degrada la dignidad de la función pública y no puede ser tolerado en un estado que se rige por el respeto y la ética
Dau vivió 15 años en los Estados Unidos, huyendo de una amenaza de muerte en Cartagena. Foto:Mauricio Moreno / El Tijo
A pesar de la primera sanción impuesta por la oficina del fiscal general en enero de 2025, la defensa de Dau apeló el fallo, argumentando que su Las declaraciones estaban protegidas por el derecho constitucional a la libertad de expresión. Sin embargo, el ministerio público ratificó la decisión en una decisión del 28 de agosto, enfatizando que Este derecho tiene límites, especialmente cuando se trata de un funcionario público.
La oficina del Fiscal General fue abrumadora en su veredicto. «El ex alcalde Dau Chamatt ha cruzado un límite inexcusable mediante el uso de expresiones ofensivas y calumnias contra funcionarios y ciudadanos. Este comportamiento degrada la dignidad del servicio público y no puede ser tolerado en un estado que se rige por el respeto y la ética», dijo la entidad de control.
Leer también
Actuó sabiendo que sus palabras estaban cargadas con una maliciosa, ofensiva y sin consideración hacia la integridad de aquellos que eran objeto de sus insultos.
El ministerio público también advirtió que el comportamiento de Dau, ampliamente difundido y con un notable impacto social, podría ser interpretado por los ciudadanos como un modelo de comportamiento inaceptable.
El fallo enfatizó que el ex alcalde «actuó sabiendo que sus palabras estaban cargadas con una maliciosa, ofensiva y sin consideración hacia la integridad de aquellos que estaban sujetos a sus insultos».
Dado que William Dau ya no ocupa un cargo público, la sanción de suspensión se reconfigura en un excelente equivalente a los salarios que acumuló en el momento de los hechos.
Leer también
Un patrón de sanciones disciplinarias
Esta no es la primera vez que el ex alcalde de Cartagena recibe una sanción disciplinaria. Esta nueva incapacidad se suma a lo confirmado hace unos días por la misma entidad de control, que lo suspendió durante nueve meses por irregularidades en la ejecución del Programa de Alimentos Escolar (PAE) durante el primer semestre de 2020.
En ese caso, la oficina del fiscal general dijo que, en su calidad de presidente del distrito, Dau chamatt no garantizó la provisión del servicio de alimentos escolares, que tuvo que comenzar el 27 de enero de 2020. Por otro lado, el servicio solo pudo comenzar casi cuatro meses después, el 11 de mayo de ese año, lo que afectó a miles de estudiantes.
Con estas dos decisiones recientes, el ex alcalde acumula una historia de sanciones de la oficina del Fiscal General, que muestra una serie de delitos disciplinarios durante su administración. Las sanciones, convertidas en multas, envían un mensaje claro sobre la responsabilidad y la ética requeridas para los servidores públicos en Colombia, y subrayan la necesidad de respeto e integridad para ser pilares fundamentales en el ejercicio del servicio público.
Además, te invitamos a ver:
Documario del periodista Jineth Bedoya. Foto:
Cartagena