

En menos de 48 horas, tres jóvenes murieron en dos vecindarios vecinos del municipio de SoledadDe hecho, que revelan no solo la crudeza de la violencia urbana, sino también el control territorial de que estructuras criminales como el ejercicio ‘costero’. Los crímenes ocurrieron en Marta Gisella y San Vicente, dos sectores separados por unos pocos bloques, pero unidos por La misma atmósfera de miedo, silencio y disputa sobre el microtraficeo.
Leer también
El sendero de Marta Gisella: donde terminó la fiesta en la muerte
La mañana del domingo 31 de agosto, en el vecindario Marta Gisella, Luis Enrique Escorcia Osorio, AKA ‘El Mocho’, 21 años y Sair Rubén Rey Acosta, también conocido como ‘saio’De 20, fueron asesinados a tiros en un sector de clasificación cerca de una casa donde compartían con amigos. Según los testigos, Escorpia llegó a las 5:00 a.m. e invitó a Rey Acosta a caminar hacia el sendero, aparentemente para consumir narcóticos. Minutos después, se escucharon múltiples disparos.
El municipio registró muchas muertes violentas en el mes de agosto. Foto:Archivo/tiempo
Ambos fueron encontrados agonizantes por sus compañeros. Sair Rubén fue transferido por sus familiares a Hospital Maternal Infant de Soledaddonde llegó sin signos vitales. Luis Enrique fue ayudado por una patrulla de cuadrantes, pero también murió poco después. En la escena del crimen Las autoridades encontraron latas de cerveza, botellas de whisky y un cigarrillo de marihuana.
El CTI de la Oficina del Fiscal asumió la investigación y confirmó que Ambos jóvenes tenían notas judiciales Por diferentes crímenes. Además, se reveló que Mocho había regresado a Soledad una semana antes, desde el interior del país (Bogotá), donde estaba trabajando. Las fuentes judiciales indicaron que en el área donde ocurrió el delito, el grupo criminal tiene interferencia ‘La costa’bajo el mando de AKA ‘Alexis 10‘.
San Vicente: un cuerpo entre los arbustos
En la mañana del lunes 1 de septiembre, en el vecindario de San Vicente, los vecinos caminaron por un área de Enmontada encontraron el cuerpo sin vida de Brayan Ricardo Verbel Mejía, también conocido como El pelón20 años. El cuerpo yacía entre los arbustos, con heridas visibles y sin signos vitales. La patrulla del cuadrante y un camión CTI llegaron al sitio minutos después y transfirieron el cuerpo a la medicina legal.
Algunos vecinos encontraron uno de los cuerpos en un área de Enmontada. Foto:Istock
Según fuentes judiciales, el Pelón tenía dos anotaciones por robo y estuvo involucrado en una confrontación para el dominio del microtratficking y el Colección de exorgir Con otro miembro de ‘Los Costaños’, conocido como AKA ‘Pocholo‘. Las autoridades no descartan que el crimen esté relacionado con un posible disputa interna.
San Vicente y Marta Gisella son barrios contiguosseparado por un poco menos de 6 minutos a pie. Ambos han sido indicados por las autoridades como áreas de alto riesgo e influencia de ‘la costa’, una estructura criminal que opera en Soledad y Barrigay eso se ha relacionado con homicidios selectivos, extorsión y tráfico de drogas.
Territorios en disputa, viven en riesgo
Los tres asesinatos ocurrieron en Sectores de enmontadossin cámaras de seguridad o testigos directos, además de ocurrir en momentos en que el La vigilancia es mínima. Las víctimas, todos los jóvenes, tenían registros judiciales y vínculos con estructuras criminales. Pero también eran conocidos en sus vecindarios, tenían familias, parejas, rutinas. Sus muertes, aunque marcadas por el contexto criminal, no dejan de significar un vacío en la comunidad.
Imagen del mapa que muestra la cercanía entre los vecindarios Marta Gisella y San Vicente. Foto:Google Maps
Él doble homicidio en Marta Gisella y el asesinato En San Vicente se suman a una estadística que no deja de crecer. Figuras reveladas por el Sistema de alerta tempranaReflejan una crisis de seguridad que golpea a los jóvenes con fuerza especial, muchos de ellos atrapados en la dinámica de la violencia, reclutamiento y Abandono institucional.
Leer también
Mientras que las autoridades avanzan rápidamente en las investigaciones, otros vecindarios de Soledad y la capital del departamento continúan siendo escenarios en los que, desafortunadamente, El crimen reina y decide quién vive y quién muere.
También puede estar interesado:
Cajicá despidió a Valeria Afanador. Foto: