Economía

Refinamiento del monopolio Noticias confidenciales – En un click

Refinamiento del monopolio Noticias confidenciales

 – En un click

Colombia cuenta con un mercado de combustible «liberalizado», pero en la práctica, el monopolio de refinar en las manos se lleva a cabo en la práctica Ecopetrol. Con una capacidad de 420 mil barriles por día, la compañía estatal está concentrando prácticamente el 100% de la refinación nacional. Aunque hay microfineradores privados, su participación funcionalmente irrelevante. El esquema de precios actual, diseñado para generar ingresos para la nación a través de ekopetrol, generalmente da presión del populismo. La gran víctima de esta posición es el consumidor colombiano. La libertad económica sería la mejor solución.

Según la Agencia Internacional de Energía, un margen de refinación en los Estados Unidos es de aproximadamente $ 8 por barril, mientras que en Colombia está en casi $ 14. Esta diferencia hace que la gasolina, el diesel y otras entradas clave para la industria sean más caras. Hoy, se menciona el galón diesel en Colombia cuesta, en promedio un 25% más que en Chile y 40% más que en los Estados Unidos, aunque somos fabricantes de Raw. Esta ineficiencia es emitida por la regulación afecta directamente la competitividad de la economía. Si no se permite la libertad de precio, al menos, se debe instalar el costo real de la refinación local. Sin una verdadera competencia, nadie invertirá en el terreno.

Paradójicamente, el precio interno del combustible se calcula como si fueran importados de la Bahía de México (plataforma), agregando transporte, impuestos y márgenes. En teoría, esto es un esfuerzo para reflejar precios eficientes porque la libertad de terceros, la importación de combustibles indica el precio de la disciplina para el ekopetrol. La eficiencia de la producción de valores adicionales de generación local para National Raw Raw no debe reconocerse, lograr un combustible costoso innecesario para los consumidores. Estos ingresos pendientes se moverían sobre dividendos a Min Tesoro a través de Ecopetrol. En papel bien, pero en realidad no sucede.

Los datos son irresistibles: el déficit de estabilización del precio del combustible superó los 11,000 millones de dólares en 2023. Años. Este agujero fiscal no solo presiona a las finanzas públicas, sino que también empeora cuando actúa en el mercado cerrado e ineficiente. La posición dominante de ekopetrol garantiza un monopolio que evita los costos de producción. Estamos en los peores mundos, combustibles caros y déficit fiscales.

Después de la apertura del sector, México autorizó más de 15 proyectos de refinación privados, aumentando la capacidad integrada en un 20% en seis años. En Perú, las refinerías privadas han mejorado la calidad del combustible. En Brasil, los precios de refinación se redujeron en un 15% en cinco años. En España, la liberalización atrajo a más de 6,000 millones de euros en inversiones en modernización de las plantas. Esta no es una audiencia ideológica, sino económica, rara vez es la economía de mercado para trabajar para todo excepto el refinado.

Ahora una gran defensa de monopolio es «sostenibilidad» para garantizar «$ 1.2 mil millones» para lograr los estándares Euro VI. Con un monopolio que se refina, Colombia continuará pagando un combustible más caro, manteniendo un déficit fiscal innecesario y la eliminación de su transición energética. Romper este monopolio no es un riesgo, es imposible de necesitar.

Simón Gaviria

Redacción
About Author

Redacción