


Una operación de inteligencia de la Policía Nacional permitió desmantelar el Grupo de crimen común organizado (GDCO) «El Triple 8»una estructura dedicada al fraude informático y los cajeros automáticos que operaban en Barriga y Puerto Colombia.
Leer también
En los procedimientos fueron capturados tpresuntos miembros de la banda y otro fue notificado en el URI zonal. La operación permitió la aclaración de 13 casos de fraude y expuso el alcance criminal de esta organizaciónque acumuló 47 notas judiciales para diferentes delitos. El golpe tomó después Ocho meses de investigaciónCon operaciones de redadas en la Ciudadela el 20 de julio, Las Cayenas y El Limón.
Muchas tarjetas de pago electrónicas fueron incautadas en su poder. Foto:Policía nacional
Un arsenal por fraude
Durante las redadas, los investigadores encontraron un verdadero arsenal para la suplantación y el robo digital. Se incautaron 54 tarjetas de ciudadaníaMuchos de ellos auténticos, otros posiblemente falsificaron; 11 Tarjetas de débito y crédito, 30 SimCards, 60 fotocopias de tarjetas se extendieron al 150%, tres teléfonos celulares y 2,700,000 pesos en efectivo.
Estos elementos se utilizaron para ejecutar un esquema criminal que combinó la ingeniería social, la manipulación tecnológica y la suplantación de la identidad. Las tarjetas y las tarjetas permitieron el acceso a cuentas bancarias, mientras que el Simcardios Facilitaron el Recepción de llaves y Códigos de verificación para realizar transferencias no autorizadas.
Según las consultas, el modus operandi de «el triple 8» consistió en Bloquear intencionalmente los cajeros automáticos, generando fallas que impidieron el retiro de dinero. En ese momento, uno de los miembros del grupo se acercó a la víctima que simuló ser un ciudadano dispuesto a ayudar.
Con una actitud amable y convincente, lograron confiar en ellos y darles información confidencial como la clave de la tarjeta. Entonces, Reemplazaron el plástico sin notar la víctima y utilizaron los datos obtenidos para llevar a cabo retiros y transferencias ilegales.
Las autoridades dicen que este negocio ilícito dejó ganancias de alrededor de 50 millones de pesos Foto:Policía nacional
Este esquema generó ganancias cercanas a 50 millones de pesos por mes, según los cálculos de los investigadores, y afectó directamente la economía de ciudadanos de diferentes estratos.
La policía confirmó que al menos 13 casos de fraude fueron aclarado Gracias a esta operación, todos registrados en Barranquilla y Puerto Colombia. Las víctimas, en su mayoría adultos mayores Y gente con poca familiaridad tecnológicafueron abordados en cajeros automáticos ubicados en áreas residenciales y comerciales.
La estructura criminal tenía una alta capacidad de movilidad y adaptación, que obstaculizó su seguimiento. Sin embargo, el trabajo articulado entre las unidades de inteligencia, Policía judicial y el grupo de crímenes informáticos permitido identificar patrones, localizar a los sospechosos y recolectar pruebas suficientes Para proceder con las capturas.
Crímenes y judicialización
Los capturados deben responder a la justicia por crímenes de conciertos para cometer crímenes, Retirar por computadora mediosobstáculo ilegítimo de los sistemas informáticos y Transferencia no consensuada de activos. Las autoridades no descartan nuevas capturas en los próximos días, desde el La investigación aún está abierta.
Entre los delitos acusados, se encuentra la transferencia de activos no sepas. Foto:Policía nacional
«Con esta acción contundente contra el GDCO ‘Los Triple 8’, logramos desmantelar una estructura que afectó directamente a la economía y al Confianza de la ciudadanía. Reiteramos nuestro compromiso de continuar persiguiendo a los grupos criminales que usan el Tecnología para cometer crímenes y afectar la tranquilidad de los Barranquilleros ”, dijo Edwin Urrego Pedraza, comandante del Policía Metropolitana de Barranquilla.
Leer también
La policía nacional hizo un Llamar a la comunidad para denunciar cualquier actividad sospechosa en los cajeros automáticos o relacionado con el fraude digital, además de Nunca reciba ayuda de extraños en estos contextosDado que en muchas situaciones es un intento de estafa. Se pueden presentar quejas a través de la línea de emergencia 123 o el Línea de delitos 3178965523.
Leer también
En una realidad donde cada vez Más procedimientos y las transacciones se realizan en líneaLas autoridades insisten en la necesidad de fortalecer Cultura de ciberseguridad y autocuidado, especialmente en espacios como cajeros automáticos, donde la confianza puede convertirse en un Puerta abierta al fraude.
También puede estar interesado:
Cajicá despidió a Valeria Afanador. Foto: