
Imagen: Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia/AFP
En la apertura de la Cumbre OCS, a la que Rusia y China consideran una opción alternativa para la OTAN, el líder chino se expresó.
Al abrir una cumbre con los líderes del mundo en la ciudad de Tianjin, en el norte de China, el presidente Xi Jinping condenó este lunes (01.09.2025) que llamó «comportamiento intimidante» en el orden mundial. Xi instó a los líderes, incluidos Vladimir Putin de Rusia y Narendra Modi de la India, a «mantenerse firmes en la justicia y la equidad … resistir la mentalidad de la Guerra Fría, la confrontación abierta y las actitudes amenazantes».
El OCS (Organización de Cooperación de Shanghai) organiza una cumbre de dos días en la que participan los diez países miembros: China, India, Pakistán, Irán, Rusia, Bielorrusia, Tayikistán, Kazajstán y Uzbekistán son parte de un grupo que también incluye otros 16 países que están afiliados como «socios de diálogo» o observadores.
El OCS ha sido descrito por Rusia y China como una opción alternativa para la OTAN. Xi informó a los que «la situación internacional actual se vuelve caótica e interconectada». «Las tareas de desarrollo y seguridad que enfrentan los miembros se vuelven cada vez más desafiantes», agregó.
«Mirando hacia atrás, a pesar de los tiempos difíciles, hemos logrado el éxito al practicar el espíritu de Shanghai», dijo en relación con el nombre del grupo. «Con el mundo lidiando con los cambios y la turbulencia, debemos continuar con la mentalidad de Shanghai, permanecer con los pies en el suelo, continuar avanzando con determinación y llevar mejor las funciones de la organización», dijo.
1