


Disidentes de FARC de la estructura ‘Carlos Patiño’ Lanzaron explosivos De aviones no tripulados contra la estación de policía del municipio en El Bordo, en Cauca.
El ataque ocurrió el 31 de agosto y dejó tres heridos uniformados, uno de ellos en serio, que fueron transferidos al hospital local.
Una represalia
Leer también
Disidentes de FARC. Foto:Tiempo de archivo
Según las autoridades, el hecho Sería una represalia de la Operación Perseo II, que el Ejército avanza contra este grupo armado en la región de Micay y otras áreas de Cauca.
“Simplemente me informaron de un ataque donde se usó un dron para atacar la estación de policía de El Bordo. Hay tres policías heridos; Estamos haciendo toda la articulación con los hospitales. Afortunadamente, las heridas no son graves ”, dijo el alcalde del municipio de Patía, Jairo Cifuentes.
Los líderes sociales agregaron que, al responder al ataque, la policía disparó hacia el aire desde las calles adyacentes, que generó pánico entre la población civil.
Cabe señalar que en esta área el ‘Carlos Patiño’ frente a los disidentes de las FARC, el Eln y la segunda marquetalia.
Leer también
Timba Station Attack, Cauca, también para disidentes. Foto:Captura de video
Con el apoyo del ejército, las autoridades reforzaron Seguridad en la estación de policía de El Bordo para evitar nuevos hostigamientos. Se espera un pronunciamiento oficial sobre este hecho en las próximas horas.
Rechazo del gobernador de Cauca, Octavio Guzmán, al nuevo ataque contra la estación de policía. Foto:Gobernación de cauca
El gobernador de Cauca, Octavio Guzmán, rechazó la nueva acción terrorista e insistió en el gobierno nacional para fortalecer la fuerza pública y fortalecer los dispositivos antidron contra los disidentes del FARC, bajo el mando de ‘Iván Bitera’.
Dos policías asesinados en Guachené y Bolívar
Horas antes del ataque al tablero, en el vecindario de Guachené de Las Palmas, Norte del Cauca, el subintendente del USCAR, Eduardo Ulabarry González, fue asesinado. El hombre uniformado, que estaba de vacaciones, habló con amigos frente a su casa cuando dos hombres armados lo atacaron en la cabeza. Murió en el sitio.
Leer también
Ulabarry, de 35 años, que tuvo que aparecer el lunes en la estación de policía de Pedamó, pertenecía a la policía de la infancia y la adolescencia y había trabajado como escolta del ex alcalde de Guachené, Elmer Abony, asesinado en diciembre de 2023.
El viernes 29 de agosto, el subintendente Édgar Eduardo Daza Meneses también fue asesinado en la zona rural de Bolívar, donde operan las estructuras y disidentes de ‘Iván Bite’. Daza trabajó en el área de talento humano de la policía de Cuatro, con sede en Popayán.
El lunes 25 de agosto pasado, en Corinto, Norte del Cauca, el subintendente José Reyes Lucumí, miembro de la inteligencia policial, fue asesinado.
La víctima hacia parte de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional.
El ataque también dejó a un civil herido, que murió horas después debido a la gravedad de sus heridas.
Estos hechos se agregan al crimen de la policía Sergio Andrés Trujillo y Jordan Isaac Rosado Salles, miembros del Escuadrón Mobile de Carabineros (EMCAR), que ocurrió el 14 de agosto, que fueron asesinados a tiros por hombres armados que fueron movilizados en MotorCycle. Ambos murieron en la escena, debido a la gravedad de las heridas.
Con estos casos, ya hay cinco policías asesinados durante la última semana en Cauca, además de los tres heridos en el reciente ataque contra la Junta.
La oficina del fiscal y la policía anunciaron el despliegue de grupos de investigación especiales para encontrar a los responsables.
Ver otras noticias de interés
Adiós a la niña de 10 años que desaparece y se encuentra sin vida. Foto: