


«Lo hago por todos ustedes, no para mí», dijo el hombre sentado detrás de mí. Acababa de ponerse de pie en la filmación del vuelo AV8579, que dejó a Bucaramanga hacia Bogotá. Esa misma tarde, 31 de agosto, sería arrestado.
Leer también
Viajaba por trabajo, sin imaginar que terminaría siendo parte de una noticia. AV8579 Avianca Flight, que tuvo que dejar Bucaramanga a Bogotá, retrasó su itinerario después de un altercado con un pasajero. El hombre fue arrestado y transferido a una clínica de descansoSegún la policía de Bucaramanga.
Nos habíamos acercado con calma y el vuelo mantuvo su itinerario: despegara a las 2:52 pm y llegar a Bogotá a las 4:00 p.m. al lado de mí un matrimonio con tres hijos viajaba; Dos de ellos estaban en mi propia fila con su madre. El hombre que generó pánico estaba justo detrás de mí, en el asiento 24.
Joven que generó amenazas de seguridad en un vuelo Foto:Instagram @katherineporto_
‘Lo hago por ti (…), para mí nada vale’ ‘
Todo el protocolo de rigor ya había pasado, cada tripulación estaba en su posición. El capitán ya dirigió al avión a la pista de toma del aeropuerto internacional de Palonegro. Pero el suelo debajo de mí estaba temblando insistentemente. Cuando volví los ojos hacia el pasajero por detrás, lo vi.
Leer también
El joven se cubrió la cara con las manos y se movió la pierna izquierda sin detenerse. Pensé en hablar con él; Tal vez tenía miedo de volar. La mujer a mi lado también lo notó. Antes de hacer algo, se puso de pie mientras el avión continuaba moviéndose Y rápidamente avanzó para hablar con la tripulación.
«¿Vas a bajar? ¿Qué pasó?» Comenzó a ser escuchado dentro de la cabaña.
Detallé lo que llevaba el niño, y noté que su gorra y su maleta eran nuevas y recién compradas en una tienda de aeropuerto. Ni siquiera se molestó en quitarse la etiqueta. Era lo único que tenía con él.
Todos estábamos muy confundidos. Vino completamente solo. El personal reaccionó con calma; Por detrás, vi cómo asintieron y asistieron al niño. Solo unos minutos más tarde, regresó a donde estábamos.
«Lo hago por todos ustedes», dijo, generando inquietud entre los pasajeros. Luego agregó: «Consumo marihuana y, incluso si es pequeño, si lo has hecho … para mí no tienen valor».
Altercado Avianca Flight Foto:María Paula Rodríguez / suministrada a El TIempo
Consideré que podría estar pasando por una crisis emocional o que su actitud escondió algo más. Sus frases fueron suficientes para despertar el miedo. Es por eso Mi cabeza fue llevada por el miedo y comenzó a racionalizar cada protocolo de seguridad. en los aeropuertos y evaluó la posibilidad de llevar algo peligroso.
El miedo entre los pasajeros de Avianca
Comencé a buscar incluso en los recovecos de mi memoria las razones por las que sería imposible que eso suceda. Entonces me di cuenta de que no era el único.
«¿Podría tener una bomba o algo así?«La madre de los tres hijos me preguntó.
«No, no creo que no lo hubieran pasado. Es imposible», respondí.
Leer también
Todavía estaba en el frente, rodeado por la tripulación mientras Esperábamos que el impaciente para el avión volviera a llegar a la plataforma para que ese hombre se vaya. Muchos eran expectantes a lo que hizo. Luego regresó a la parte de atrás seguido de un asistente de vuelo que lo siguió de cerca.
«Dirás si se sale o no. Lo hago por ti, pero digo algo«Dijo. Hubo un silencio total.
El equipo le aseguró que tendría que bajar del avión. Lo llevó a la puerta, y mientras todos esperábamos en silencio, el hombre repitió su discurso.
«Él dice que no debemos viajar en este avión«Dijo la actriz Katherine Porto, que estaba en el mismo vuelo y compartió su experiencia en las historias de Instagram.
Varios pasajeros de esa parte más tarde coincidieron con que habló en un tono de amenaza. «Poner miedo a la gente. Ve a cuidar a tu familia, desvergonzada«Una mujer dijo mientras esperábamos.
«Escandaloso, cristal, no queremos que te quedes, traumatizado», dijo.
Entre los pasajeros había bebés, niños y adultos mayores. Una mujer embarazada, visiblemente alterada, se levantó del asiento acariciando su abdomen.
Arrestaron al sospechoso
Al abrir la puerta, el hombre fue arrestado por la policía metropolitana de Bucaramanga. Algunos pasajeros, visiblemente tensos, se levantaron tan pronto como salió.
El capitán tuvo que llamar a la calma para esperar que las instrucciones de la tripulación descendieran y regresaran a la sala de espera. Pasaron casi 30 minutos para que pudiéramos irnos.
Pasajeros que bajaron el vuelo de Avianca. Foto:María Paula Rodríguez / El Tiempo
Las autoridades de salud y policía inspeccionaron el avión antes de autorizar el envío nuevamente. Treinta minutos después, los pasajeros regresaron a nuestros asientos y el avión despegó justo a la hora programada de llegada a Bogotá.
María Paula Rodríguez Rozo
Redacción del periodista Últimas noticias