
La violencia contra las mujeres de diferentes maneras es una de las principales preocupaciones de las autoridades en Medellín.
Según la administración del distrito, Durante el primer semestre de 2025, la Oficina de Medellín del alcalde ha servido a 40 mujeres víctimas de violencia sexualque recibió acompañamiento integral.
Esta cifra, dijo la oficina del alcalde, representa un aumento en comparación con los 49 a los que asistieron en todo 2024.
Líneas de cuidado para mujeres Foto:Gobernación antioquia
Las atenciones incluyeron asesoramiento legal, acompañamiento para la formalización de quejas y apoyo psicológicoTanto las víctimas como sus familias.
Los casos fueron abordados por abogados, psicólogos y trabajadores sociales, que también administraron referencias a entidades como ICBF y otros programas especializados.
«Para el cuidado integral de las víctimas de la violencia sexual, Se muestra una ruta integral de atención, que se organiza en tres sectores interrelacionados: salud, protección y justicia. Cada uno de estos sectores está compuesto por varias instituciones con competencias específicas, que incluyen prevención, identificación, atención, protección y reparación de víctimas de delitos sexuales «, explicó la oficina del alcalde.
El crimen fue grabado este fin de semana en Neiva. Foto:Roberto Escobar / Efe
También indicó que el enfoque ha sido integral, que cubre no solo el hecho violento, sino también las condiciones sociales relacionadas con la salud, la comida y la educación.
Para informar un caso de violencia sexual o recibir acompañamiento, el WhatsApp: 305 401 9269 está habilitado.
Alertan las brechas de género
A principios de mes, el Consejo de Medellín celebró una sesión en la que discutieron los desafíos estructurales que persisten en el camino hacia la igualdad de género en la ciudad.
Consejo de Medellín. Foto:Consejo de Medellín.
Allí, la concejala Camila Gaviria, coordinadora de la Comisión Legal de Equidad de Mujeres, dijo Las preocupaciones sobre la baja inversión en programas de autonomía económica y el alcance limitado de las rutas de atención a la violencia, que solo han sido efectivas en el 34 % de los casos.
También reiteró la necesidad de acompañar los procesos judiciales de las víctimas de las mujeres y fortalecer la articulación institucional para prevenir casos de feminicida.
Leer también
El concejal José Luis Marín, por otro lado, advirtió sobre los bajos indicadores a este respecto.
Marín cuestionó el aumento en el índice de desigualdad de género, que pasó de 0.17 a 0.19, así como la tasa de abandono en las mujeres en la educación superior, que excede la de los hombres.
Tendencias de tiempo Foto:Istock
El concejal solicitó detalles sobre estrategias diferenciadas para evitar abandonos, los avances en cumplimiento del Acuerdo 82 de 2023 sobre el acoso sexual y más información sobre los centros de atención en funcionamiento. También preguntó sobre el desarrollo del sistema de atención del distrito y las acciones de empleabilidad e inserción laboral de las mujeres.
Finalmente, las arenas corporativas de Brisvani expresaron su preocupación por el aumento del 40 % en los femicidios en la ejecución del año y cuestionaron si las estrategias implementadas están generando los impactos esperados..
También solicitó claridad sobre cuántas mujeres capacitadas han logrado acceder al empleo o recursos reales que les permiten autonomía económica.