

Es un hito para la regulación europea: por primera vez, una fruta fresca, el kiwi verde, ha hecho la comisión europea te autoriza Una «declaración de salud específica». Lo que su abuela le dijo ahora viene con un sello oficial y apoyo científico. Pero esto también da lugar a una gran red de marketing.
Una victoria para las marcas. Esta noticia, que a primera vista parece una victoria para la ciencia y los consumidores, es en realidad un estudio de caso fascinante sobre cómo la industria alimentaria, el marketing y la regulación europea que tiene más recursos de lo que parece. La aplicación, impulsada por el gigante neozgous Zespri, ha tardado siete años en ver la luz y, aunque celebra un beneficio real, reabre el debate sobre lo que consideramos «saludable» cómo nos vendemos.
Una declaración de salud cocinada durante años. De modo que Un alimento puede llevar un eslogan relacionado con la saludLa inventiva de un equipo de marketing no es suficiente. Como explica el tecnólogo de alimentosMiguel Lurueña en el país, durante casi dos décadas, la Unión Europea exige un proceso riguroso para evitar publicidad engañosa.
La primera solicitud para que el Kiwi se iniciara en 2018 cuando Zespri, el mayor vendedor de kiwis del mundo, presentó una solicitud a la Comisión Europea alegando que el Kiwi contribuye al mantenimiento de la defecación normal. Para apoyarlo, contribuyó con 19 estudios científicos.
No es algo dos días. El veredicto científico no alcanzó 2021, cuando el Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) entra en juego. Su trabajo es revisar la evidencia científica y Determine si es lo suficientemente sólido como para dar su aprobación. Algo que llegó tres años después de la aplicación inicial.
El siguiente paso fue el político, donde los Estados miembros de la Unión Europea tuvieron que acordar una declaración sobre este alimento y sus propiedades. Porque obviamente es algo que afectará directamente a sus ciudadanos.
Un texto con una pequeña impresión. El texto oficial aprobado es: «El consumo de Kiwi verde contribuye al funcionamiento normal del intestino al aumentar la frecuencia de los trazos. «La ley permite simplificarla, así que prepárate para ver anuncios con un claro y directo:» Ayuda a ir al baño. «
Pero la declaración solo podrá usar para los kiwis verdes frescos de la variedad Heno Y se debe informar al consumidor que el efecto se logra con una ingesta diaria de 200 gramos de pulpa, que es equivalente a aproximadamente dos kiwis de buen tamaño.
La «superpotencia» del Kiwi no es tan exclusiva. Aquí es donde la historia se vuelve muy interesante. Zespri argumentó que el efecto kiwi se debió a una combinación única de factores: su fibra, una enzima llamada ActinidinaCompuestos fenólicos y otras sustancias que alteraron la motilidad intestinal y la microbiota. Parecía que el Kiwi tenía una fórmula secreta.
Sin embargo, la propia EFSA en su opinión científica llega a una conclusión mucho menos exclusiva: la evidencia no demuestra que el efecto del kiwi verde en la defecación es mayor que el que podría esperarse debido a su contenido de fibra dietética.
Se pueden poner figuras. Tenga en cuenta que 200 gramos de kiwi proporcionan aproximadamente seis gramos de fibra. Esta es la cantidad que, según los estudios, produce el efecto beneficioso. Pero esa cantidad no es, mucho menos, exclusiva de Kiwi. Podemos obtener una contribución de fibra similar en otros alimentos que a menudo son mucho más baratos. Por ejemplo:
- Una taza de lentejas cocidas (aproximadamente 180 g) contiene más de 15 gramos de fibra.
- Una ración de frambuesas (125 g) proporciona aproximadamente 8 gramos de fibra.
- Un plato de pasta integral (80 g de seco) es de alrededor de 7 gramos de fibra.
- Dos peras medianas también suman 6 gramos de fibra.
De esta manera vemos que el kiwi puede funcionar y es muy saludable. Pero el beneficio aprobado no es una propiedad ‘mágica’, sino el resultado de su contenido de fibra, que es un nutriente presente en muchos otros alimentos.
En su piel es donde se encuentran sus beneficios. Aunque a priori, puede parecer necesario pelar toda la fruta, incluido Kiwis, la ciencia nos dice algo diferente. En estudios anteriores se dejó en claro que Kiwi en tu piel contiene una fuente rica en fibra y vitamina E, aunque se recomienda lavarlo bien antes del consumo.
Lo mismo ocurre en otros tipos de frutas, donde gran parte de la fibra también se encuentra en el caparazón que es en esencia es la fibra viscosa. Un tipo que ayuda a reducir el apetito al vaciar gástrico y estimular las hormonas que Promueven la saciedad.
La puerta se abre a la publicidad Picaresque. El caso Kiwi siente un precedente, pero también nos recuerda las estrategias que la industria ha estado utilizando durante años. La regularización permite que un producto contenga una cantidad significativa de un nutriente con una declaración de salud ya aprobada como la vitamina D, puede usar un eslogan para promoverlo.
Él El ejemplo más famoso es Actimel’s. Danone no consiguió que la EFSA aprobara declaraciones específicas para bacterias L. Casei. La solución? Enriquece el producto con vitaminas D y B6, para lo cual se autoriza la declaración «contribuye al funcionamiento normal del sistema inmune». Desde allí, hasta el famoso eslogan «Ayuda a sus defensas», hay un paso muy corto y, sobre todo, legal.
Valorar los alimentos por un nutriente. Esta estrategia que hemos visto en la industria alimentaria nos lleva directamente a la tendencia a valorar los alimentos por una sola función. En el caso de Actimel solo por su función para el sistema inmunitario y ahora el kiwi para ir al baño. De esta manera, un alimento no se valora junto con todos sus nutrientes.
Comer dos kiwis al día puede ayudar con el estreñimiento, pero no servirá como «antídoto» si el resto de nuestra dieta se basa en pobres ultraprocesos en fibra.
El gran olvidado: los perfiles nutricionales. Para evitar que un bollo industrial y las grasas saturadas se anuncien como una fuente de hierro que ayude a disminuir, simplemente porque está enriquecido, La legislación europea previó en 2006 La creación del «Perfiles nutricionales«
La idea era simple: un alimento solo podía usar una declaración de salud si cumplía con los criterios nutricionales básicos, como imponer límites en la cantidad de azúcar agregada. EFSA presentó una propuesta en 2008, pero Presiones de la industria Y la falta de consenso político la dejó en un cajón durante más de una década. Aunque la Comisión Europea Él ha tratado de reactivarlo, hoy continuamos sin ellos.
Una noticia de doble filo. La aprobación del Kiwi es, por lo tanto, noticias de doble filo. Es positivo que el beneficio de una comida completa y fresca se reconoce con una base científica. Pero también demuestra cómo una empresa con recursos puede navegar por el complejo sistema regulatorio para obtener una ventaja de marketing que, aunque es cierto, no cuenta toda la historia.
Kiwi ayuda, sí, pero la verdadera solución a muchos problemas de salud, incluido el estreñimiento, casi nunca está en un solo «superalimento», pero en todo nuestro plato, donde la fibra es una de las grandes protagonistas.
Imágenes | Lesly Juárez
En | La comodidad de tragar una píldora contra el poder de una inyección: el dilema que marcará el futuro de las drogas para perder peso