Economía

El sistema de ciclismo común morirá. ¡Vamos a prepararlo! – En un click

El sistema de ciclismo común morirá. ¡Vamos a prepararlo!

 – En un click

El movilidad De Bogotá se enfrenta a los últimos años uno de los experimentos de sostenibilidad más ambiciosos: un sistema de bicicletas común. Lo que fue un salto hacia adelante en ese momento, hoy un poco se derrumba un poco, en medio de un modelo financiero fallido. Como Vicepresidente del Consejo de BogotáHe ganado la seriedad de esta crisis y advirtí sobre mi desaparición inmediata si no comparte ahora.

Desde el principio, la narración oficial buscó atribuir el fracaso del vandalismo. Sin embargo, demostramos la segunda realidad: el verdadero problema está en la incertidumbre del modelo financiero del contrato celebrado en enero de 2022, durante la aplicación del ex alcalde de Claudia López, con tesic. Contratación, este operador recibe ingresos de las tarifas de bicicletas alquiladas, patrocinios en bicicletas y / o celdas y publicidad externa visual. 2023. El sistema tenía una tarifa de $ 1,300 por viaje esporádico y en su primer año de operación alcanzó más de 1.2 millones de viajes acumulados.

La situación ha cambiado la raíz cuando algunos patrocinadores se han retirado. De hecho, como una justificación para la última enmienda del contrato en febrero de este año, Tesici se encuentra en sus principales fuentes de ingresos y patrocinio de contratos de urinidad en dificultades financieras para la movilidad, como anuncios externos visuales y patrocinios.

2025. Año, con la velocidad de disparo en los 4.850 pesos, el sistema perdió a los usuarios y comenzó su colapso. La fórmula era simple: menos patrocinios, menos usuarios y, por lo tanto, bancarrota. Esta cadena incidental no es claramente explicada por los ciudadanos y, por otro lado, compuesta como un problema: el vandalismo.

Los efectos ya se han visto en las calles. Ya se han desmontado 150 estaciones con las excusas que se renovarán, pero muchos usuarios se quedan sin acceso al servicio que solicita la diferencia en su movilidad diaria. Bogotá, que se declaró la capital de la bicicleta del mundo, no puede permitir que el programa esencial para la movilidad sostenible se rompa frente a sus ojos.

Este sistema no es accesorios. Es una pieza clave dentro de un equipo de transporte integrado que articula bicicletas, autobuses, transmilados, cables y, en el futuro inmediato, metro. El bicicleta Dedicado a complementar otros modos de transporte, además de la consolidación como una alternativa limpia y eficiente.

La administración del distrito puede evitar este resultado. La Secretaría de Movilidad debe sentarse en negociar un contrato o evaluar futuras licitaciones o incluso hacerse cargo de la operación directamente.

Bogotá no puede permitirse el lujo de morir este sistema. Si realmente nos esforzamos por la movilidad sostenible e inclusiva, debemos guardar una bicicleta común. Hoy necesitamos soluciones instantáneas y sostenibles, porque la ciudad necesita un viaje en el que todos los modos se complementen y se fortalecen entre sí.

Juan David Quintero

Redacción
About Author

Redacción