
Poblaciones indígenas y consejos comunitarios de afrodescendientes Buscan soluciones a las promesas del Gobierno de Vivienda en Tierras o pagos de compensación por el mismo estado que ordenó el Consejo de Estado en una sentencia ratificada por el Tribunal Constitucional, debido a los impactos ambientales en el río Anchicayá y las comunidades vecinas.
Adiós de Buenaventura. Foto:Twitter: @laurisarabia
Sin embargo, van a hechos, como bloqueos en el camino de Cali a Buenaventura. Aunque, afirman el derecho a protestar, la movilidad de otros ciudadanos y el transporte de bienes para impulsar el comercio y la economía desde y a Buenaventura con rutas a Cali y el interior del país se ven seriamente afectados.
Pero, los grupos armados también han protagonizado bloqueos, como Mazorca con ataques y tractómulas en llamas. Fue el 16 de julio de este año, cuando los hombres armados le dispararon al conductor de un vehículo de carga y quemaron seis tractómulas. Las autoridades tuvieron que cerrar el camino para la protección de la ciudadanía, ya que también encontraron una granada de fragmentación.
Buenaventura Foto:Santiago Saldarriaga / The Time
Impactos para bloqueos y cierres en el camino a Buenaventura
Cada vez que hay bloqueos en el camino de Cali a Buenaventura se generan pérdidas diarias de entre 5,000 y 6,000 millones de pesos Y el comercio exterior de la ciudad de Valle del Cauca se ve seriamente afectado, según la Federación Colombiana de Transportadores de Cargo de Road (Colfecar).
6,000 vehículos entre la carga y los camiones individuales viajan por esta área y se movilizan, en promedio, 65,000 toneladas por día, según el mismo gremio. De 79 bloqueos en todo el país, según Colfecar, 26 corresponden al Valle del Cauca, con corte hasta mayo de 2025, la mayoría de los cuales, en el camino a Buenaventura.
Así es como Las comunidades indígenas anuncian un nuevo bloqueo el 29 de agosto en el camino a Buenaventura.
El anuncio se realizó el 25 de agosto contra las instalaciones de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). Fue una protesta pacífica de la organización regional indígena de Valle del Cauca (Orivac). Las personas indígenas solicitan el cumplimiento de la promesa estatal, en 2023, sobre la entrega de tierras para levantar casas y aumentar las unidades productivas que permiten cultivos de productos PancoGer.
Buenaventura Foto:Tiempo de archivo
«El gobierno prometió estas tierras y hay dos años de falta de consecuencia», dijo el principal consejero Wal Gutiérrez.
Lo que sería la toma del camino a Buenaventura se llevaría a cabo en el sector de las delfinas, uno de los sitios donde varias comunidades están haciendo históricamente bloqueos, no solo de personas indígenas. Reiteraron que si no obtuvieron respuestas, la toma de la carretera tendrá lugar este 29 de agosto.
Sin embargo, La solución no está cerca, Al igual que de acuerdo con las fuentes de SAE, un patrimonio que administra las propiedades de los capos extintos de tráfico de drogas en el país, las tierras que gritan a estos manifestantes estarían ocupadas por otras personas, buscando nuevas salidas.
Otros bloqueos
El 27 de mayo, este 2025, los habitantes de dos corregientes al río Anchicayá, en Dagua, bloquearon el camino de Buga a Buenaventura. La protesta se llevó a cabo en el área de El Gallero.
Según los líderes, como Wálter Córdoba, las comunidades de Corregimientos 8 y 9 todavía reclaman pagos de compensación por aproximadamente 200,000 millones de pesos para la construcción de una planta hidroeléctrica hace dos décadas. Hablan 24 años, específicamente. Estas comunidades dijeron que más de 1.600 personas esperan esta compensación.
Impacto por bloqueo en Buenaventura. Foto:Santiago Saldarriaga / The Time
Estos líderes aseguraron que el defensor del pueblo medido en un litigio por impacto ambiental para los colonos. Afirmaron que todavía están esperando pagos por estos daños y que la oficina del defensor del pueblo sería el administrador del Fondo para la Defensa de los Derechos Colectivos que tendría la misión de desembolsar el dinero.
«Exigimos el pago de la ley por la compensación reconocida en la Providencia del 10 de junio de 2021 del Consejo de Estado», dijo Córdoba. «Hoy hemos estado en la etapa de pago administrativo durante meses por el defensor del pueblo y el defensor del pueblo no materializa esos fondos», señaló.
Viejo bloqueo en el camino a Buenaventura. Foto:Redes sociales.
Dijeron que rechazan «respuestas vagas de la oficina del defensor del pueblo, documentos sin fechas o compromisos reales, pagos parciales del 60 %, cuando exigen totalidad y soluciones sin un horario definido».
Reiteraron que exigen el pago total de la compensación, fechas específicas para pagos pendientes, un horario claro para las resoluciones restantes y las respuestas de antecedentes, no evasivas. «
Según estos líderes, entienden los impactos en el camino de Cali a Buenaventura, pasando por Dagua, pero solicitan a la comunidad que comprenda sus requisitos. «Los espacios de los diálogos estaban agotados. Hemos sido diálogos y no se nos paga una compensación», dijeron otras personas que protestan. Hasta ahora, esta manifestación ha sido pacífica, pero el bloqueo se mantiene.
«Nos habían dicho que el 19 de mayo habría una solución, por lo que retrasamos la protesta», dijo Córdoba. «Justo el 19 de mayo emitió una de las dos resoluciones», agregó la comunidad.
El Consejo de Estado ordenó el pago a la nación
El miércoles 9 de abril de 2025 presentó otro bloque en el sector de El Gallero, en la carretera Buenaventura-Buga. Fue criado después de 10 horas y después de la mediación del gobernador del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, quien prometió a los manifestantes que los acompañaran en una reunión con la oficina del defensor del pueblo.
«Hubo un bloqueo porque hace más o menos 30 años las comunidades para un desbordamiento en el río Anchicayá, que ordenó el pago de una gran multa de 200,000 millones de pesos que se distribuyan a las comunidades y que hoy se encuentra en un contexto de la oficina del Defensor del Pueblo», explicó el presidente de los Valecanes.
«El defensor del pueblo dice que el problema casi está resuelto, que el Consejo de Estado ya ha dado su veredicto, pero que el abogado judicial, aparentemente, hizo algunas objeciones y todavía están en las últimas conversaciones para poder proceder con el pago a las comunidades», dijo el gobernador, en ese momento.
La sentencia del Consejo de Estado del 19 de agosto de 2022, Debido a la subsección B de la segunda sección, responsabilizó al estado por los daños causados a las comunidades del río Anchicayá, debido a la descarga de sedimentos durante el mantenimiento de una planta hidroeléctrica en 2001. El tribunal constitucional confirmó la sentencia en 2024, argumentando que había suficiente apoyo probatorio al atributo al ministerio de medio ambiente, la responsabilidad por su inacción por el medio ambiente.
Pero, según el análisis de la Universidad de Colombia externo, las entidades exigentes indicaron que la oración incurrió en varios defectos: orgánica, sustantivo, objetiva, ignorancia del precedente y violación directa de la Constitución. Con respecto al defecto fáctico, un elemento en el que se ocupará este análisis, los demandantes afirmaron que la condena se realizó sin evidencia suficiente de la responsabilidad del ministerio en daños ambientales.
A su vez, la Agencia Nacional para la Defensa Legal del Estado y el Ministerio de Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible presentó una acción de tutela contra la primera Cámara de Decisión Especial del Consejo de Estado, argumentando que sus derechos fundamentales al debido proceso y la defensa fueron transgredidos debido a una sentencia del 10 de junio de 2021.
Más protestas en el camino
Hace tres años, las comunidades afro e indígenas de Valle del Cauca hicieron al menos seis cuadras en este mismo punto del camino hacia la ciudad portuaria. Los manifestantes gritaron por educación, protección del medio ambiente, seguridad, así como mejoras para la vivienda para los impactos de las ondas de invierno y las becas ICETEX.
Uno de los líderes dijo en ese momento: «Necesitamos el reclamo de los derechos de las comunidades étnicas, pero hoy vemos el desinterés. Necesitamos funcionarios con capacidad de toma de decisiones», agregó desde Guacarí, centro del departamento.
Piden beneficios para la adquisición de tierras, en medio de dramas debido a deslizamientos de tierra que han afectado a más de 14 hogares que rodean el camino a Buenaventura, entre Dagua y Loboguerrero, así como en las áreas guacaríes. También esperan que la expansión del Fondo Especial de ICETEX para las comunidades negras tenga ayuda, además de la inclusión de organizaciones comunitarias y consejos con la población afro y raizal en programas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Carolina Bohórquez
Corresponsal de El Tiempo
Cali
Ver otras noticias de interés
Encuentran a Ana Gabriela Pso, desaparecida en Cartagena. Foto: