
El Secretario de Desarrollo Económico de Cali, Mábel Lara, Afirmó que una alianza pública y privada progresa entre la oficina del alcalde, el gobierno del valle y el sector sindical para brindar apoyo y recursos a aquellos que perdieron todo, entre los residentes, así como a los microemprendedores y emprendedores medianos, Para el ataque con un camión de bombeo cerca de la base aérea de Marco Fidel Suárez, el 21 de agosto.
Según la oficina del alcalde de Cali y el Comité de Negocios Intergremiales, Más de 150 familias fueron afectadas por este acto terrorista. Según la administración del distrito, así como el presidente del Comité Intergremial, Juan Manuel Sanclemento, la iniciativa se promueve ‘Cali y el valle valen la pena’ Con gremios para ayudar a las víctimas, las familias que perdieron a sus seres queridos y perdieron todo debido al terrorismo de ‘mordida’.
Esta apuesta tiene el apoyo del Gobierno, además del Comité Intergremial y de Negocios, la Cámara de Comercio de Cali, la Unidad del Grupo Vallecaucana, Propacífico, Multisectorial y Telepacífico.
Ataque terrorista contra la base aérea de Cali. Foto:
Intento en Cali el 21 de agosto. Aka Marlon, de los disidentes que atacaron la ciudad. Foto:Archivo privado
Este ataque, como los perpetrados con bombas y bombardeos en motocicletas en Cali y Jamundí en el último año y lo que proviene de este 2025, fue ejecutado Para los
El secretario de desarrollo económico de la ciudad dijo: «Desde el día uno de este ataque contra el Distrito de Santiago de Cali, especialmente contra el sector de la base aérea, lo que hemos hecho en el desarrollo económico es tener todos los recursos institucionales para servir a las víctimas, no solo de los enfoques comerciales que se encuentran en el sector, sino también humanos».
Cali está militarizado después del ataque terrorista. Foto:@juanfotosadn
Lara agregó: «En dos casos, lo que hemos hecho es, por ejemplo, ofrecer el acompañamiento que tenemos en torno al fondo de solidaridad, que estamos planteando un capítulo especial para este evento de Santiago de Cali y en alianza con la gobernanza y con todo el sector sindical, reaccionamos rápidamente. son los daños de infraestructura más importantes y, por lo tanto, marquen la reactivación económica del sector y la infraestructura.
Un camión detonó en el ataque terrorista en Cali, el 21 de agosto. Foto:Suministrado | Juan Pablo Rueda.
Aseguró sobre la segunda instancia o etapa de este proceso que ha estado trabajando con todo el sector productivo a través del comité intergremial y comercial.
Imágenes después del ataque en Cali, Valle del Cauca. Foto:@juanfotosadn
«Lo que estamos haciendo es solicitar el apoyo de los ciudadanos y el país en los recursos económicos que pueden cumplir con los requisitos de ese lugar, desde la base aérea de ese sector, donde tenemos aproximadamente 40 microentrendedores y empresarios medianos que perdieron absolutamente todo «, dijo la secretaria Lara.
«Y en una segunda etapa, lo que también hicimos a través de este llamado para una alianza público-privada es tener puntos para recibir la pertenencia que necesitamos en este momento preciso en los centros comerciales de Cali, como Palmetto, Unicentro, Chipichape, para que las personas puedan llevar toda la ayuda allí, no solo para los sectores comerciales del sector, sino también para las familias y los hogares afectados», dijo el funcionario. «.
«Queremos expresar nuestra más profunda solidaridad con las familias afectadas por esta tragedia y con nuestra fuerza pública, especialmente la fuerza aeroespacial colombiana (FAC) que también ha sufrido directamente los hechos del ataque», dijo el director ejecutivo del Comité Intergremial y de Negocios, Juan Manuel Sanclemento.
«Los gremios de negocios del valle, la Cámara de Comercio de Cali, el grupo multisectorial, la Unidad de Acción Vallecaucan y Propacífico, con el apoyo del Gobierno del Valle, la Oficina del Alcalde de Santiago de Cali y Telepacífico, nos hemos unido en una sola estrategia, ‘Cali y el Valley están por lo que valen la pena’.
«Apreciamos, especialmente, el liderazgo de la gobernadora Liliana Francisca Toro y el alcalde Alejandro Eder y sus equipos. El equilibrio preliminar muestra más de 150 hogares afectados, daños materiales graves, impactos psicológicos, vidas perdidas que lamentamos profundamente y heridos que aún así se recuperan. También las empresas, las bodegas y los hoteles fueron afectados», dijo el gerente.
«En este momento, la Cámara de Comercio de Cali está llevando a cabo el inventario detallado de los efectos comerciales. Esta estrategia se desarrollará en varias fases», dijo.
«Las donaciones se pueden hacer ingresando al sitio web y las redes sociales del Comité Intergremial y de Negocios del Valle de Cauca reconstruyen las casas afectadas.
Carolina Bohórquez
Corresponsal de El Tiempo
Cali
Ver más información de interés
Alcalde de Cali sobre las amenazas contra él. Foto: