
«¿Cómo es eso, debido a la destrucción de la jungla amazónica, que algunos científicos señalan, el arresto de la corriente del Atlántico, que es el que mueve el calor de los trópicos al norte del planeta? Entraríamos en un pequeño hielo y congelamos la edad europea «, advirtió Bautista durante el Foro Global Romercity, que se celebra en la ciudad colombiana de Montería a partir de hoy.
El biólogo, que también fue reconocido por su lucha como una transferencia en la defensa de los derechos de LGTBI, insistió en que este escenario «dependerá de lo que se está haciendo con el Amazonas» y, por lo tanto, confirma que «toda Europa debe» asistir «a COP30 para defender el Amazonas».
Los bautistas celebraron una conferencia sobre el Rivermy Global Forum, una reunión que reunió a unas 60 autoridades locales de diferentes países, expertos y líderes mundiales para pensar en el desarrollo urbano sostenible en las ciudades cruzadas por Ríos.
El rector de la Universidad de Ean dijo que las ciudades son el «mejor aparato para enfrentar la incertidumbre climática», pero los participantes han llamado a pensar en la transición de la justicia climática, es decir, en procesos de adaptación al cambio climático que no repite o profundiza las desigualdades sociales.
«Debemos prevenir errores de distribución histórica, los errores marginados en algunas ocasiones a las relaciones importantes de la sociedad. En países como Colombia, donde tenemos asimetría severa, en todos los sentidos, las transiciones justas son obligatorias ”, dijo el biólogo.
Agregó que es cada vez más necesario hablar «de las transiciones basadas en la capacidad de reactivación de la población orgánica del área» y con una visión mundial, porque aseguró que «el parroquialismo de hoy es una de las peores amenazas».
El Foro Global Riverity, que tiene a Argentina como país invitado en este tema, ofrece dos días paneles en los que los alcaldes de varias ciudades del mundo, científicos y líderes de organizaciones internacionales comparten experiencias de gestión y proyectos de transformación urbana.
El evento se celebra por segunda vez en Montería, la capital del Departamento de Córdoba, ubicada en la región del Caribe, en las orillas del río Sinú, y está organizada por el Ayuntamiento con el apoyo de la ONU-Habitat, la Organización de los Estados Unidos (OEA), el Banco Inter-Americano de Desarrollo (IDB), el Banco de Desarrollo Latinamericano de Latin-América de los Estados Unidos y el Banco de Caribebas Inter-Cáf. Medcity Network. Efusión