
El ‘descuento fiscal’ lanzado por el Gobierno de Valle del Cauca continúa generando una respuesta masiva entre los contribuyentes. Solo en 20 días, desde su lanzamiento el 8 de agosto, Alrededor de 27,000 pagos fueron realizados por 14,774 usuarios del sistema de impuestos sobre el vehículocon una colección efectiva que excede los 11,500 millones de pesos.
La iniciativa, diseñada para facilitar la regularización de las deudas fiscales, ofrece descuentos de hasta el 80 por ciento en sanciones e intereses para aquellas personas con sus obligaciones fiscales antes del 31 de octubre de 2025, siempre que estén actualizados con la validez actual del impuesto del vehículo.
El beneficio también se aplica a otros ingresos departamentales. Foto:Gobierno
«Dado que activamos este beneficio en la plataforma de vehículos, hemos registrado una respuesta extraordinaria. Casi 27,000 pagos en tres semanas muestran que el Valle del Cauca valora estas oportunidades de desgravación fiscal y está dispuesto a cumplir cuando se les proporciona condiciones justas», dijo Martha Isabel Ramírez, gerente de la unidad Renta del Valle del Cauca.
Una oportunidad para limpiar las deudas y evitar problemas futuros
La campaña no solo ha permitido recaudar recursos para el departamento, sino que también ha servido como una herramienta de educación ciudadana sobre la importancia de mantener actualizados los procedimientos vehiculares.
Esto fue reconocido por Irma Isabel García, un contribuyente que fue a las oficinas del gobierno para regularizar su situación después de vender un vehículo sin hacer la transferencia correspondiente.
Los pagos también se pueden realizar de manera segura a través de medios digitales. Foto:Istock
«Vendí un auto, no hice los papeles como debería, dejé todo abierto … y hoy estoy pagando las consecuencias. Esta es una gran oportunidad para ponerme al día y, sobre todo, para que otros no cometan el mismo error», dijo.
Mientras tanto, para José Herney Vernaza Zamorano, el descuento representa una «oportunidad muy hermosa» para aquellos que han estado en Mora durante años.
«Es por eso que el gobierno está tan lleno: la gente se está aprovechando. Es un alivio tremendo», dijo.
Alivio económico y tranquilidad para los contribuyentes
Muchos usuarios destacaron la transparencia y la accesibilidad del proceso. Juan Diego Ramírez, quien dio la bienvenida al beneficio, confesó que llegó «abrumado», por temor a una alta deuda.
«Pensé que debía una fortuna, pero no: con los descuentos fuimos muy bien. La verdad, los descuentos son muy buenos», celebró.
Otro contribuyente, Felipe Gil, pidió no posponer el procedimiento: «Tienes que venir, porque muchas personas siempre han venido a ponerse al día. Pero vale la pena: es una gran oportunidad».
El beneficio estará disponible hasta el 31 de octubre de este año. Foto:Istock
También se aplica a otros ingresos departamentales
El gobierno recordó que el «descuento» no se limita solo al impuesto vehicular, sino que también se aplica a otros ingresos departamentales, como el impuesto de registro y los sellos. Esto extiende el alcance del beneficio para las personas naturales y legales que tienen obligaciones pendientes con la administración departamental.
¿Cómo aprovechar el beneficio?
Los interesados pueden realizar sus pagos de manera rápida y segura a través de la plataforma digital www.vehiculosvalle.com.co o en persona en las ventanas de cuidado del gobierno de Valle del Cauca, ubicado en Cali y otras ciudades del departamento.
Otra información que puede interesarle
El secuestro del Fiscal General de 33 militares en Guaviare. Foto: