
Se vivió una gran tensión en plena misa en el municipio de Bolívar, al sur de Cauca, después de que un hombre entró en la iglesia principal, mientras perseguía a otra persona con la intención de matarla.
El incidente ocurrió en la mañana de este domingo 24 de agosto, cuando la víctima del ataque buscó refugio en el templo. Según los testigos, en su intento de lograrlo, el agresor irrumpió en la ceremonia religiosa, que El pánico desatado entre los asistentes. Los hombres, mujeres y niños que participaron en la Eucaristía corrieron para protegerse mientras la confusión y el miedo se apoderaron del lugar.
Los asistentes se vieron obligados a correr y protegerse después del tiroteo. Foto:Captura de pantalla
La reacción oportuna de la policía permitió contener la situación, evitando una tragedia importante dentro del recinto sagrado. Preliminar, se sabía que al menos dos personas habrían sido capturadas, aunque las autoridades aún no confirman oficialmente la identidad o los detalles de los detenidos.
La comunidad expresó su rechazo absoluto de lo que sucedió, calificando el hecho como una afrenta contra la coexistencia, la tranquilidad y la fe, siendo un ataque que ocurrió en un espacio considerado de una reunión familiar y espiritual.
Lo que sucedió revive el miedo en la población de Bolívar, que ya enfrenta una compleja situación de orden público debido a la confrontación entre el ELN y el disenso ‘Andrés Patiño’.
La intervención oportuna de las autoridades evitó una tragedia. Foto:Captura de pantalla
Masacre en Bolívar
En este mismo municipio, el 11 de agosto, tres campesinos fueron asesinados en un hecho que los líderes de la comunidad describieron como una masacre.
Las víctimas, identificadas como Benjamín Narváez, Francisco Narváez y Joaquín Cajas, fueron atacadas entre las aldeas La Nun, del Corregimiento de Carbonera y Guayabillas. Según los residentes, Los hombres armados entraron en una casa en la monja, dispararon a uno de sus ocupantes y posteriormente retuvieron a otras dos personas para llevarlos a una zona boscosa. Horas después, sus cuerpos se encontraron sin vida en diferentes puntos rurales.
«La situación en que vive las comunidades del Massif es grave. Existe ansiedad, miedo y riesgo permanente. Le pedimos a las instituciones estatales y a la comunidad internacional que hagan visibles esta crisis y proporcionen garantías de seguridad», dijo Víctor Collazos, miembro del espacio de paz regional y el Comité de Integración del Masal Colombiano.
La comunidad solicitó mayores garantías de seguridad. Foto:Captura de pantalla
Según los líderes locales, la masacre habría sido perpetrada, supuestamente, por miembros del grupo armado de residuos ‘Andrés Patiño’, que mantiene una disputa territorial con la estructura ‘Manuel Vásquez Castaño’ de los Eln.
Estos escenarios de violencia han alterado la vida diaria de los habitantes del sur de Cauca, quienes reiteran el llamado al gobierno para fortalecer la seguridad y garantizar la protección de la ciudadanía.
Uno de los tres oficiales de policía de Caucanos asesinados en Antioquia era de Bolívar
Las autoridades de Cauca anunciaron que en el ataque en la aldea Los Toros, entre los municipios de Amalfi y Anorí, en Antioquia, cuando un helicóptero negro Hawk Uh-60 se vio afectado en pleno vuelo mientras cumplía una misión de apoyo para la erradicación manual de los cultivos ilícitos, tres de los 12 oficiales de policía que perdieron sus vidas, fueron caucans.
Estos son los patrulleros, Neyver Vásquez, originario de Santander de Quilichao; Yeison Samboní, originaria de Balboa, al sur de Cauca y Edwin Javier Zúñiga Galíndez. Este último era del municipio de Bolívar.
Otra información que puede interesarle
Alcalde de Cali sobre las amenazas contra él. Foto: