
El violento cruce de disparos entre hombres que se movilizaron en camiones y motocicletas de alto nivel, en la ciudad de Cali con 39, a la altura del vecindario de El Retiro (este) y que hasta ahora deja a dos personas muertas, obedecería Una disputa sangrienta entre el alias Dimax y el también conocido como Chinga Pipe, dos poderosos actores criminales que buscarían el control de los ingresos ilícitos en la ciudad.
Esto fue implícito por el general Henry Yesid Bello, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, señalando que ‘Chinga Pipe’, que se movilizó en uno de los vehículos, sería el objetivo del ataque.
Uno de los heridos se cubrió la cara con una capucha blanca. Foto:Suministrado por las autoridades
«Los delincuentes atacan al alias ‘Chinga Pipe’, que fue con otras cuatro personas, y en esa confrontación, cuando repele con arma de fuego de tipo arma y el rifle, porque los impactos en el vaso lateral y en la vista panorámica delantera hacia la camioneta donde los delincuentes en línea de Alias Dimax fueron mobilizados», explicó el bello comandante.
En este hecho violento, se capturó ‘Chinga Pipe’, que tenía una prisión doméstica.
«Varias unidades que estábamos cerca del lugar, hicimos un plan de bloqueo y una intervención enfocada, donde un criminal conocido como Alias Chinga Pipe, que tiene un arresto domiciliario en un refugio autorizado por un juez honorario de la República desde la validez 2024. Millimeters, producto de esas tomas que se hicieron, y también se incautó una arela de fuego y un equipo de teléfono móvil de estas personas que habían confirmado inicialmente el oficial», dijo el oficial.
Armamento incautado durante el ataque sicaría. Foto:Policía de Cali
El cerebro de ataque
El general Henry Bello dijo que este ataque sicarial habría sido ordenado por el alias Dimax, «un hombre de 37 años, que ha sido capturado por el crimen de rodamiento, tráfico y fabricación de armas de fuego, y actualmente es libre».
‘Dimax’ también se señala que son redes de tráfico de drogas y eso fue parte de las estructuras paramilitares y el ‘clan del Golfo’.
Investigación para permisos de armas ilegales
Un aspecto que ha activado las alertas es que varios de los involucrados llevaban armas de fuego con presuntos permisos otorgados por las compañías de seguridad privadas.
En el lugar de los eventos, una de las personas atacó en el vehículo murió. Foto:Cali
La Policía Nacional, a través de su grupo de documentos, inició una investigación para determinar si estos permisos son legítimos o falsificados.
«Tenemos criminales con múltiples condenas que no deberían tener acceso a las armas bajo ninguna circunstancia, según el Decreto 2535. Verificaremos cómo obtuvieron estos permisos de posesión, y si hubo irregularidades en su concesión de compañías de vigilancia privadas», dijo el general Bello.
Víctima mortal: un ciudadano atrapado en fuego cruzado
Entre los afectados se encuentra Javier Tnoho Escobar, un ciudadano que viajaba por el lugar y que, según lo confirmado por la policía, murió por un impacto de bala perdido en el tórax. Fue transferido a un centro de salud, donde finalmente perdió la vida.
El general Bello describió su muerte como un «daño colateral», como resultado de la confrontación entre las pandillas criminales.
«Es una situación desafortunada. Una persona que no tenía vínculo con el conflicto entre estos delincuentes pierde la vida por un proyectil perdido. Es un recordatorio de cómo la violencia armada afecta a la población civil», dijo el oficial.
Otra información que puede interesarle
La mentalidad negó la movilización de las tropas. Foto: