Tecnología

Una cinta VHS, una IA y ocho segundos de audio. Eso es todo lo que una mujer necesitaba para recuperar su voz perdida – En un click

Una cinta VHS, una IA y ocho segundos de audio. Eso es todo lo que una mujer necesitaba para recuperar su voz perdida

 – En un click

En algún momento, desde los años 90 hasta una joven Sarah Ezekiel, la grabaron con una cámara de video y guardaron esa grabación en una cinta VHS. En esa pequeña aparición de Sarah, solo habló ocho segundos, pero casi tres décadas después, esos ocho segundos han terminado siendo un regalo increíble.

Uno que Ha devuelto su voz.

Sara Ezequiel perdió su voz en 2000, antes de que los teléfonos inteligentes se hicieran masivos y nos permitieran, entre muchas otras cosas, capturar videos fácilmente.

Una enfermedad de motoneurona causó que tanto la capacidad como la movilidad en sus manos perdieron justo cuando iba a tener a su segundo hijo, un niño llamado Eric. Como se indica en un Entrevista de la BBC«Pensé que estaría bien, pero después de que Eric nació, rápidamente me deterioré». En unos meses perdió el control de sus manos, y poco después fue incapaz de cualquier tipo de conversación inteligible.

Su matrimonio terminó poco después, y Sarah, al cuidado de sus dos hijos, se encontró en una situación terrible. Eric, que ahora tiene 25 años, recuerda que su madre está paralizada. Aviva, su hija de 28 años, recuerda cuando se dio cuenta de que su madre era diferente. «Tengo el recuerdo de pedirle que prepare algunas fresas y vea que no pudo cortarlas. Tenía que preguntarle a alguien».

Cinco años después del diagnóstico, Sarah encontró un descanso gracias a Tecnología de monitoreo ocular. Podría construir palabras y frases con el movimiento de los ojos, de modo que un sintetizador de voz ofrecía una voz sintética similar a lo que usó Stephen Hawking.

Ese fue el comienzo de una nueva vida que se adaptó de alegría. Se convirtió en voluntario de la asociación para afectar su enfermedad, y pintó nuevamente gracias a esa misma tecnología. Y unos años más tarde, un pequeño hito comenzó a tomar forma.

La IA y el «milagro» de la clonación de la voz

Una compañía llamada SmartBox El había anunciado lo que iba a proporcionar voces clonadas Gratis para un millón de personas en riesgo de perder su voz o aquellos que ya la habían perdido por enfermedades como el cáncer o la motocicleta.

Le pidieron a Sarah una grabación de voz para reconstruirla, pero lo único que Sarah tenía era una vieja cinta de VHS en la que habían grabado a su hija Aviva y en la que hablaba solo ocho segundos.

Esa grabación fue un desastre. La calidad de la imagen era mala, pero Además, el sonido se distorsionócon gente mezclando cuando habla y un sonido de televisión a todo volumen. Simon Poole, uno de los responsables de SmartBox, pensó que no sería posible.

Sin embargo, Poole logró aislar la voz de Sarah gracias a la aplicación del aislador de voz de ElevenLabs, una compañía especializada en este tipo de soluciones. El problema es que el resultado carecía de entonación y personalidad, y también tenía un acento estadounidense extraño. Para tratar de resolverlo, utilizó otra aplicación entrenada con miles de voces para llenar los agujeros de este tipo de grabaciones y eso podría ayudar a recuperar una voz como la de Sarah.

Después de lograr un resultado que creía apropiado, envió varias frases a Sarah con su voz clonada. Llamó y la escuchó cómo Sarah, escuchando esas frases, casi estalló para llorar. Uno de los viejos amigos de Sarah, que la conoció antes de perder la voz, estaba «impresionado por lo realista que sonaba».

Su hija Aviva dijo que también estaba impresionado, aunque admitió que tenía que acostumbrarse a ella. «Escucharla ahora a diario todavía me sorprende». Para Eric «ha marcado una diferencia increíble», porque esa voz también puede incluir una entonación que muestra que su madre está alegre o enojada.

Sarah extraña su voz auténtica, pero como ella dijo: «Estoy feliz de volver. Es mejor que ser un robot«

Imagen | Gabriel Petry | Ursula Castillo

En | La IA ya podía clonar voces y caras. Ahora también clon nuestra forma de escribir

Redacción
About Author

Redacción