
El viaje en China de la GPU de Nvidia para inteligencia artificial (AI) H20 ha estado llena de altibajos. Dado que este chip llegó al mercado chino a mediados de 2014, sus ventas crecieron en un 50% de trimestre a trimestre, lo que lo posicionó como El producto nvidia más exitoso de los últimos años. Sin embargo, esta era de Bonanza duró poco. Y es que a mediados de abril pasado, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos decidió imponer restricciones de exportación a China de la GPU H20.
Después de varias semanas de negociaciones con el gobierno de los Estados Unidos, Nvidia obtuvo la licencia de exportación, necesitaba poder vender su GPU para el H20 en China, pero la alegría duró poco. Y es que el gobierno chino ha vetado este chip. Y ha hecho así que la administración del ciberespacio de China, que es el principal organismo regulador de Internet en este país, está investigando a fondo esta GPU porque sospecha que podría incorporar una puerta trasera de la ubicación difícil de los expertos chinos.
Los ingenieros de NVIDIA han estado trabajando en una nueva GPU durante varios meses para el mercado chino expresamente diseñado para el mercado chino. Se llamará B30A y sobre sus hombros descansará, ni más ni menos, el futuro de la compañía dirigido por Jensen Huang en China. Este chip necesariamente debe cumplir con dos condiciones. Por un lado, tiene que ser más poderoso que el GPU H20, y, además, debe satisfacer las restricciones impuestas por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos. De lo contrario, NVIDIA no obtendrá la licencia de exportación que necesita para poder vender este chip en este país asiático.
El futuro de la GPU B30A en China en este momento es incierto
Las empresas chinas que están dedicadas al desarrollo de grandes modelos de IA están atrapadas. Por un lado, se ven obligados a lidiar con las restricciones de exportación de las GPU impuestas por el gobierno de los Estados Unidos. Y, además, están sujetos a su propia dependencia de la tecnología estadounidense. A priori, la solución óptima para ellos sería dejar de comprar NVIDIA y otras compañías estadounidenses sus chips para la IA, y obtener GPU «comparables» propuestas por Huawei, Cambricon o Moore Threads, entre otras compañías chinas.
Jensen Huang acaba de reconocer que su próxima GPU tomará llegar al país dirigido por Xi Jinping
Sin embargo, como se explica en su artículo para Política exterior El analista estadounidense Kyle Chan, el escenario que enfrentan es más complicado de lo que parece. Y es que abandonar nvidia en la práctica es muy difícil. Según ChanTencent, Bytedance, Alibaba y otras empresas chinas Prefieren las GPU para Nvidia Porque su rendimiento es mayor, especialmente cuando se enfrenta a los procesos de capacitación de sus modelos de IA. Sin embargo, especialmente optan por las fichas de esta compañía estadounidense gracias a Cuda (Calcular arquitectura de dispositivo unificado).
La mayoría de los proyectos de IA que se están desarrollando actualmente se implementan en CUDA. Esta tecnología reúne el compilador y las herramientas de desarrollo utilizadas por los programadores para desarrollar su software para las GPU NVIDIA, y reemplazarlo con otra opción en los proyectos que ya están en marcha, es un problema. Huawei, quien aspira a obtener una parte importante de este mercado en China, tiene cann (Arquitectura de calcular para redes neuronales), que es su alternativa a CUDA, pero por el momento CUDA domina el mercado.
En estas circunstancias, el chip B30A que está poniendo a señalar Nvidia tiene todo el significado del mundo. Presumiblemente Será medio poderoso Que la GPU más avanzada que esta compañía tiene actualmente, el chip B300, pero, aun así, es razonable asumir que superará el rendimiento De todos los chips para los desarrollados en China, especialmente cuando se enfrentan a los procesos de capacitación de los modelos de IA.
Este es el mejor activo que tiene Nvidia, pero Jensen Huang acaba de reconocer Que su próxima GPU tomará llegar al país dirigido por Xi Jinping. Y no será porque no está listo. Será porque el Departamento de Comercio de los Estados Unidos tardará mucho en darle la aprobación, si finalmente lo da. Lo que le está sucediendo a Nvidia en China es una telenovela completa.
Imagen | Nvidia
Más información | Reuters
En | Estados Unidos le da a Huawei una gran oportunidad: obtener su nuevo chip para IA con el mercado Nvidia en China