

El martes 26 de agosto, el término de 30 días expiró que el Tribunal Administrativo de Antioquia dio al gobierno nacional para ponerse al día con las deudas con el Sistema de Salud Medellín.
Esto, después del fallo de la corte el viernes pasado 11 de julio a favor de la Acción popular presentada por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez contra la nación por los $ 20.3 mil millones Eso lo debía en ese momento al sistema de salud.
Sin embargo, después de este período de tiempo, el pago no llegó. Esto fue informado por el presidente del distrito, quien anunció medidas en este proceso.
Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Foto:Jaiver Nieto Álvarez. Ceet
Por lo tanto, es que, Dada la violación de la orden judicial, Gutiérrez solicitó avanzar un incidente de desacato contra el gobierno nacional.
«El gobierno nacional ha incumplido sus obligaciones, pero ahora infringe una decisión de justicia. Ya el tribunal administrativo de Antioquia ha dado la orden de ponerse al día con las deudas que tiene con los hospitales públicos y privados. Las órdenes judiciales son obligatorias y nadie puede estar por encima de la ley. Este desprecio puede implicar multas económicas para ellos y, inclusivo, arresto para ministros y funcionarios involucrados«Dijo el alcalde Gutiérrez.
El incidente de desacato indica la violación de una orden judicial por parte del Ministro de Salud, el Ministro de Finanzas y el EPS intervino por la Nación.
Crisis en la provisión de servicios de salud Foto:Tiempo de archivo
Es importante recordar que la acción popular se presentó el 30 de mayo y el 4 de junio fue admitida bajo el argumento de que la vida y la salud de los colombianos están en riesgo, cuando se presenta la intervención del Ministerio de Salud y la Superintendencia de la Salud, el EPS, sin garantizar el giro apropiado a los proveedores de servicios.
En el caso de Medellín, dijo ‘Fico’, hay hospitales que solo reciben el 6 % de los recursos encontrados en la cartera.
En el momento de la demanda, la deuda del gobierno con el Hospital General ascendió a $ 128,000 millones, con el Consejo del Hospital de Niños de Medellín a $ 9,200 millones y con Metersalud a $ 32,000 millones.
Hospital General de Medellín Foto:Google Maps
En la demanda presentada en mayo, como adyuvante, el Departamento de Antioquia, la Personería Medellína, la Unión Anestesiología Antioquia, la Federación de Trabajadores de la Salud y otras 22 entidades, entre los trabajadores públicos y privados y públicos.
El alcalde de Medellín también indicó que para mitigar los efectos de la falta de pago, La oficina del alcalde de Medellín en 2024 asignó más de $ 200,000 millonesS para apoyar la red hospitalaria de la ciudad, lo que permitió la capitalización de Metroud, el Hospital General de Medellín y el Consejo del Hospital de Niños de Medellín.
Leer también
Sobre la demanda
En el documento, la Administración del Distrito de Medellín solicitó que las medidas de precaución se impongan al Ministerio de Salud y Protección Social, la Superintendencia Nacional de Salud, el Administrador del Recurso del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) y el Ministerio de Finanzas y Crédito Público, junto con el EPS Salud, Coosalud, Nueva EPS y Sanitas.
En el texto, la administración del distrito de Medellín fue enfática e insistente en mencionar que la razón detrás de la acción popular es la crisis financiera que cruza el sistema de salud en el país.
Leer también
«From the Special District Science, Technology and Innovation of Medellín it has been evidenced that the population is finding barriers for timely access to health services due to the financial crisis that has been generated by non -payment and/or time and financial sustainability of the latter, among which are private IPS and IPS of the public network that serve the most vulnerable population, such as the General Hospital of Medellín, that meteralud, and the Children’s Hospital Corporation Council of Medellín, que pone en peligro los derechos de la vida y la salud de toda la población «, dice el documento.