

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó un temblor de magnitud 3.3 en la noche de este domingo, 24 de agosto de 2025. Según la entidad, El terremoto ocurrió en Villavicencio, en el Departamento de Meta.
Leer también
Según la información difundida por el SGC, el temblor tuvo lugar alrededor de las 8:29 p.m. y su epicentro estaba en Villavicencio.
Alerta oficial del Servicio Geológico Colombiano. Foto:Tomado de x @sgcol.
¿Cómo activar la alerta sísmica de Google en Colombia? Esto es paso a paso
Google utiliza el sistema ‘Shakealert’, una red de 1.675 sensores sísmicos para detectar temblores de terremotos. La aplicación analiza los datos del sensor para determinar la ubicación y la magnitud del terremoto.
El terremoto se registró a las 8:29 p.m. Foto:Istock
Leer también
Esto es paso a paso para activar las notificaciones de terremotos según el soporte de Google:
- Abra la configuración del teléfono.
- Presione ‘Seguridad y emergencia’ y luego » Alertas de terremotos ‘.
- Si no encuentra ‘seguridad y emergencia’, presione ‘ubicación’ y luego ‘avanzada’, seleccione ‘Alertas de terremotos’.
La aplicación gratuita analiza los datos del sensor para determinar la ubicación y la magnitud del terremoto.
Recomendaciones para actuar antes, durante y después de un terremoto
La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres recomienda que las familias implementen un plan de emergencia que incluye:
- Preparación de una ruta de evacuación
- Identificación de sitios seguros.
- Kit de emergencia con agua, linterna, radio, documentos de alimentos e identificación no perecederos.
Además, durante el temblor es aconsejable mantener la calma y protegerse en áreas estructuralmente seguras, como debajo de un escritorio o cerca de una columna, evitando mantenerse cerca de puertas, ventanas o elementos que pueden separarse.
Después del terremoto, es importante actuar con cautela y priorizar la seguridad familiar. Recuerde no usar ascensores, evitar correr o empujar a los demás, y mantenerse alejado de los objetos peligrosos.
Además, se recomienda evaluar el daño estructural antes de recurrir a las propiedades, cortar suministros básicos como gas, agua y energía si seguramente lo hará y permanecerá informado por medios oficiales.
Ángela María Páez Rodríguez
Escribiendo las últimas noticias