

Unos días después de la muerte de Miguel Uribe, el producto de un ataque sicarial, se anunciaron varias quejas de nuevos políticos, esta vez en Medellín.
La ex directora de la Oficina del Fiscal de Medellín, y el actual concejal de la ciudad, Claudia Carrasquilla, informó que desde finales de 2024 ha sido consciente de Cuatro amenazas de ataque contra el suyo, contra otros dos concejales e incluso, contra el alcalde Federico Gutiérrez y el Secretario de Seguridad, Manuel Villa.
En amenazas, no solo se refieren a grupos criminales organizados de la ciudad, sino que también habría interferencia con las guerrillas FARC y Eln.
Este medio tenía acceso a los documentos que el concejal presentó en el enjuiciamiento con la queja, que detalla la información recibida de los presuntos ataques.
Manuel Villa Mejía, Secretario de Seguridad de Medellín. Foto:Oficina de Alcalde de Medellín
Este medio tenía acceso a los documentos que el concejal presentó en el enjuiciamiento con la queja, que detalla la información recibida de los presuntos ataques.
Una fuente, que es personal retirado del ejército y la policía, informó a Carrasquilla que se enteró «Una orden dada por una persona conocida por el código ‘Colombia 6’, que habría ordenado que intentaran contra el Alcalde Federico Gutiérrez y la Consejada Claudia Carrasquilla, por lo cual hay un período de dos meses«
Leer también
Otro de los documentos dice que el plan contra el alcalde de Medellín ha estado planeando durante algún tiempo y está coordinado por la banda criminal Robledo, específicamente del vecindario de Córdoba, con otras bandas en octubre doce y el Picacho.
“Esta fuente dijo que ‘el origen de dicho ataque sería dirigido, coordinado y financiado por un pariente del ex alcalde Daniel Quintero, Que contactaría a una persona conocida por el AKA El Viejo, del grupo criminal de Córdoba y que actualmente estaría en el arresto domiciliario y esto a su vez coordina con el AKA Cacama, actualmente detenido en la prisión de Itagüí, para lograr el acto criminal «, dice el documento.
Amenazas a los políticos de Medellín Foto:Cortesía
Lo que dicen los analistas
Estos medios consultaron a varios expertos en seguridad y conflictos armados, quienes indicaron que será el deber de la oficina del fiscal investigar muy bien estas amenazas ya que, si fueran ciertas, tendrían un impacto grave.
Sin embargo, también están de acuerdo en que hay más dudas que certeza sobre estas amenazas, dado el contexto político del país.
«La oficina del fiscal debe revisar muy bien los enlaces que tienen estos disidentes a los que mencionan a los grupos armados en la ciudad, ya que estos disidentes no hacen presencia en Medellín y, en el caso del 33º Frente, no hay conocimiento que tenga presencia en Antioquia, de los frentes 36 y 18», dijo Fernando Quijano, director de corpades.
Prisión itagüí Foto:Tiempo de archivo
Otro problema que los analistas destacaron es que Todos los grupos que mencionan estas amenazas están o estaban en una mesa de negociación con el gobierno nacional.
Esto, teniendo en cuenta que la ley de sumisión de 2.0 que se llama 2.0 que daría beneficios a los líderes de estas estructuras, sería contrario a algún tipo de ataque contra los políticos.
Paula Andrea Valencia Londoño, miembro del Grupo de Investigación de Conflictos y Paz y Coordinadora de la Especialización en Estudios de Género de la Universidad de Medellín, dijo que este es un problema complejo para la situación que el país vive después del ataque contra Miguel Uribe.
La información sobre esta amenaza debe ser un poco más precisa y verificable porque genera un ruido muy fuerte.
Paula Andrea Valencia LondoñoMiembro del Grupo de Investigación de Conflictos y Paz
«La polarización política se vuelve relevante y nos recuerda a períodos bastante oscuros de la historia nacional en asuntos de violencia política, donde hubo una persecución directa de los candidatos presidenciales. Sin embargo, considero que debemos tomarlo como un asunto diferente, un tema aislado. Entonces, la preocupación inicial podría centrarse en el futuro de esa paz urbana de esta información sobre la amenaza de itagüí y y Esta entrada delegitece el proceso y solicita ciertas reacciones casi obligó tanto al gobierno nacional como a los líderes en el Congreso de la Tabla de Negociación«Dijo el maestro.
Con respecto al tema de los disidentes, dijo que se sabe que hay alianzas de estos disidentes con los grupos criminales de la ciudad en lo que tiene que ver con las rutas de tráfico de drogas y otros ingresos ilegales.
Sin embargo, indicó que No hay certeza sobre una alianza sobre temas más allá del ingreso penal para determinar que podrían estar orquestando un ataque.
Los adolescentes son los más utilizados por los combos Foto:AFP
“Es que tenemos mucha información que parte de los supuestos, algunas conversaciones informales y algunos rumores. Creo que la información sobre esta amenaza tiene que ser un poco más precisa y verificable porque genera un ruido muy fuerte, tanto en la paz electoral como en términos de paz total y el proceso particular de paz urbana «, dijo Valencia.
El tema del músculo financiero (8 millones de dólares) para cometer este ataque es otro tema que genera controversia, Porque muchas de las pandillas criminales que nombran en las amenazas están sectorizadas ‘Bacrim’ en áreas de la ciudad.
Leer también
Además, para el maestro de UDEM, más allá de lo difícil que puede ser determinar si tienen esta suma millonaria, la duda es la prioridad que estas estructuras «invierten» en ataques.
«La pregunta sería cómo estos actores podrían capitalizar políticamente en un proceso de negociación. Dudo que este sea un objetivo principal de los grupos que están vinculados a la amenaza y particularmente a los grupos que están vinculados a la mesa de paz en Medellín.«, Dijo el analista.
Lo que dice la mesa de paz urbana
Mesa de paz urbana Foto:Movimiento para el agua y la vida
Después de dar a conocer las amenazas, los portavoces de la Junta de Paz Urbana que se encuentran en la prisión de Itagüí emitieron una declaración en la que estas intimidaciones rechazan y solicitan que se aclare la situación.
El documento indica que la delegación de Paz del gobierno nacional expresa su preocupación por estas quejas de presuntas amenazas y que Rechazan todas las formas de violencia, «provienen de donde proviene», mientras condenan cualquier intento de intentar contra la integridad de los ciudadanos o representantes de la institucionalidad.
«El momento en el país exige una profunda reflexión sobre la necesidad de alcanzar acuerdos y construir horizontes de comprensión y paz. Confiamos en que las autoridades judiciales y de investigación actúen diligentemente para aclarar las quejas y actuar en consecuencia», dice la carta.
El ‘Tarimazo’ con jefes en el Alpujarra en Medellín. Foto:Javier Nieto.
Del mismo modo, dicen que están convencidos de que la violencia que persiste en el valle de Aburrá puede superarse a través del diálogo, con respecto a la institucionalidad y la legalidad.
«De la misma manera, No podemos ser indiferentes a los repetidos intentos de deslegitimar el proceso de paz urbano al distorsionar la ley ciudadana a la paz. y la obligación de las instituciones de atenderlo ”, concluye la declaración
Las otras amenazas
En otras de las cuatro amenazas liberadas, hay una en la que habría Una alianza estratégica entre las estructuras criminales ‘La Terraza’ y ‘The Mangers’ intentan contra los concejales Andrés Tobón y Claudia Carrasquilla.
Del mismo modo, hay otro que involucra al Secretario de Seguridad, Manuel Villa.
Según Tobón, dentro de los hechos de que este plan habría motivado es la captura del hijo del alias ‘Douglas’.
«La logística y la coordinación financiera de estos posibles ataques estarían a cargo del alias El Grande, ‘Gafas’ y ‘Andrea’. En el caso del Secretario Manuel Villa, la información advierte sobre el uso de un «atractivo» para separarlo de su esquema de seguridad y, por lo tanto, facilitar el ataque «, Tobón indicado en una declaración.
Estos medios se comunicaron con Tobón y su equipo, así como con la policía metropolitana del Valle de Aburrá para aprender más detalles de estos AKA, pero hasta ahora no ha recibido una respuesta.
Alejandro Mercado – @Alejomercado10
Periodista de la nación
Medellín