


Tres personas por cada 100,000 habitantes son asesinados en la Tierra de la libertad.Donde también hay la capital menos violenta del país: Tunja, con una tasa de 1.5 muertes por cada 100,000 habitantes.
Esto fue apoyado por el presidente de la República, Gustavo Petro, quien ha expresado su asombro por las figuras de seguridad en Boyacá.
El presidente ha afirmado que, por sus niveles de tranquilidad, Le gustaría vivir en Tunja.
«Hoy me siento orgulloso. Mira la tasa de homicidios que tienes en Boyacá: 25 personas asesinadas por cada 100,000 habitantes en Colombia. En Boyacá, solo 3», dijo el presidente durante su visita a Sotaquirá.
Leer también
La paz tiene sinónimos: hablar. La paz tiene sinónimos: no caigas en la desesperación, el trabajo, el estudio, el amor. En Boyacá amas mucho, porque hay mucha paz
En este municipio, firmó el pacto de Boyacá, un Alianza con el Gobierno departamental para financiar 77 MacroProjects por un valor de 2.500 millones de pesos.
El presidente explicó qué significan, en su opinión, estas cifras: «Eso significa: que hay trabajo, que la riqueza riega, que hay más igualdad, que los jóvenes pueden pensar sin temor a estar equivocados, que hay una carrera y una universidad, que las oportunidades pueden abrir más de lo que este gobierno los ha abierto».
Agregó que la situación en Boyacá se llama ‘Paz’ y que el departamento está enseñando a Colombia cómo se construye.
«La paz tiene sinónimos: hablar. La paz tiene sinónimos: no caer en la desesperación, trabajar, estudiar, amar. En Boyacá te ama mucho, porque hay mucha paz», dijo.
Leer también
Tunja, la capital menos violenta
Levantando el cuerpo en Boyacá Foto:Archivo privado
No era la primera vez que el presidente Petro se refería a la tranquilidad en las tierras de Boyacenses. En una ceremonia reciente para el surgimiento de coroneles a generales en Bogotá, ya había elogiado a Tunja como un ejemplo de seguridad en comparación con otras capitales del país.
El presidente citó varias cifras: “¿Qué indican estas cifras: Guainía, 1.7 por 100,000 habitantes; Boyacá, 3.2 por 100,000 habitantes; Vaupés, 4.1 por 100,000 habitantes; Vichad 1.1 por cada 100,000 habitantes.
Sin embargo, a pesar de las figuras de elogio, El presidente Petro también pidió a las autoridades locales de Tunja que concentre sus esfuerzos en la violencia doméstica, Un fenómeno que, según él, se ve agravado por el consumo de alcohol.
Leer también
Discrepancia en figuras y análisis históricos
A pesar de Es cierto que Boyacá es uno de los departamentos con la tasa de mortalidad violenta más baja del país.Hay una aparente discrepancia en las cifras mencionadas por el presidente.
La tasa de 3.6 referida por el Presidente corresponde a la primera mitad de 2025, Un período que no se puede comparar directamente con las tasas anuales, que son el estándar para esta medición.
Según la medicina legal, se registraron 45 homicidios en Boyacá en el primer semestre de 2025que es equivalente a una tasa de 3.39 (45 x 100,000 / 1,324,122 habitantes). En Tunja, solo se informaron dos homicidios en el mismo período.
Para contextualizar, el maestro de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Jacinta Pineda, dijo que desde 2009 el número de homicidios en Boyacá no ha regresado a ambos dígitos. En los últimos 16 años, las tasas de mortalidad violentas han sido menos de 10 por 100,000 habitantes.
Pineda explicó que la reducción se debe en gran parte a la descalmación de los conflictos. «La descomposición de los conflictos relacionados con las guerrillas y las acciones paramilitares, especialmente en el norte del departamento, pero también en Puerto Boyacá y la provincia de LanguaPá, han contribuido en el siglo actual a la disminución de los homicidios en Boyacá», concluyó el director del Grupo de Investigación Grimap del ESAP.
Además, te invitamos a ver:
Documario del periodista Jineth Bedoya. Foto:
Harvey Yecid Medina Alfonso
Especial para el tiempo
Tunja