
La senadora Aida Quilcué hizo una declaración, a través de su cuenta X, el día después del titular de la patrulla del ejército, en una carretera entre Cauca y Huila.
El video
Su intervención también lo hizo, después de que un video circula en las redes sociales, en las que se observa el senador enojado y plantea un reclamo a los soldados. «Soy senadora de la República», dijo la congresista del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais) a la moto uniformada, quien solicitó su documento de identidad.
La senadora Aida Quilcué, durante la discusión con soldados en una carretera. Foto:Video
En el video, el senador está visiblemente molesto con los uniformados.
«¿Por qué me sigues así? Si eres tú quien tienes que darme seguridad, ¿por qué me sigues de esa manera?» El senador dijo en el video.
La Declaración de Aida Quilcué
«Quiero abordar hoy como un defensor indígena de la vida y los derechos humanos y el senador de la República como resultado de lo que circula hoy en las redes sociales y en los medios de comunicación quiero expresarle que ayer estaba en una asamblea de las autoridades indígenas de Cauca convocadas por el Consejo Regional Indogeno de Cauca y que después de que me moví hacia mi territorio», dijo el Congreso.
«Al llegar a La Plata, vi que me siguieron un poco de motorizado, me siguieron, luego me interceptaron. Quiero aclarar que no había punto de control, ni señalización, como la función de la fuerza pública, cuando hace los controles de las carreteras, antecedentes que me recuerdan cuando mataron a mi esposo en un punto de control».
Antes de detener el vehículo en el que el senador se movió, según la grabación, se escucha que el conductor de la misma pregunta a los soldados: «¿Qué pasó, qué pasó, voy con el senador de la república?»
«En un momento de ansiedad, tuve mis reacciones, pero más allá de eso pregunto es que actúa dentro del marco de las funciones que corresponden a la fuerza pública en el marco legal porque cuando ha habido sellos hemos cumplido con esas órdenes y lo he hecho repetidamente quiero decirle a muchos ciudadanos», dijo el senador Quilcué.