
La Personería de Cali recibió quejas en los últimos días sobre el turismo sexual en la ciudad, Especialmente cuando la capital del valle está de fiesta para el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que comenzó el 13 de agosto y terminará las próximas vacaciones, el 18 de este mes.
Antes de la inminente llegada masiva de turistas nacionales y extranjeros a Cali para el festival, la persona de Cali, Gerardo Mendoza, hizo un llamado urgente a las autoridades locales y nacionales para reforzar las operaciones de control contra el turismo sexual, especialmente el uso de menores.
Cali panorámico. Foto:Juan Pablo Rueda / Ceet
Para la realización de Petronio Álvarez, la expectativa del turismo en general, como fuente de la economía de Cali, es la llegada de más de 34,000 visitantes. Estos ingresos se proyectan en aproximadamente 5 millones de dólares, según la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad.
Piden medidas en hoteles, moteles y clubes nocturnos.
El jefe de la entidad de control en la capital del valle dijo que «es esencial llevar a cabo acciones de prevención y vigilancia en hoteles, moteles, residencias, clubes nocturnos, parques, cuadrados y otros espacios para alojamiento y entretenimiento».
De la misma manera, advierte sobre el riesgo de que los menores sean instrumentalizados por redes de trata y explotación sexual para ofrecer servicios a los visitantes, una práctica criminal que viola seriamente los derechos de los niños y adolescentes, y que debe librarse con todo el peso de la ley.
Cali. Foto:Tiempo de archivo
«Este tipo de evento no puede convertirse en un escenario de impunidad o una plataforma para la explotación infantil, por lo tanto, un fuerte llamado a las autoridades policiales, migratorias, infantiles y de adolescencia, así como el sector hotelero, para actuar de una manera articulada, preventiva y contundente», dijo Mendoza.
En 2024 se tomaron medidas: Personería
Finalmente, indicó que la persona del distrito reitera su compromiso con la defensa de los derechos de la infancia e insta a los ciudadanos a denunciar cualquier situación sospechosa a las líneas habilitadas por las autoridades, bajo la premisa de que proteger a nuestros hijos es una responsabilidad colectiva, ya que no hay parte que justifique la violación de sus derechos.
Del mismo modo, el año pasado, según el estado de Cali, también hubo informes sobre el turismo sexual, por lo que se tomaron medidas inter -institucionales para evitar ese riesgo.
Carolina Bohórquez
Corresponsal de El Tiempo
Cali
Ver otras noticias de interés
El representante Julio César Triana fue víctima de un ataque. Foto: