
Aida Juliani
Madrid, 27 de abril (Efe). – En el seno del Palacio del Congreso Ifema en Madrid, un equipo excepcional de aproximadamente 500 personas, que incluye tanto técnicos como miembros de la organización, está trabajando arduamente para asegurar que todos los detalles estén perfectamente alineados para el gran evento del domingo. Este evento incluye una espectacular alfombra roja donde alrededor de 250 celebridades destacadas desfilarán, todas ellas presentes en la celebración del Premio XII Platinum del audiovisual Ibero-Americano.
Estos datos han sido proporcionados de manera aproximada por la organización a Efe, durante un recorrido que se llevó a cabo por el centro donde se entregarán estos prestigiosos premios. Entre las producciones más destacadas, la película española ‘La Infiltrada’ y la serie colombiana se perfilan como los favoritos para llevarse los galardones.
La Gala del Domingo promete ser una cita mediática de gran envergadura, congregando a 300 medios de comunicación que están a la espera de las estrellas estadounidenses de Ibero, que se reunirán en el Auditorio Madrid. La actriz española Úrsula Corberó, nominada para el premio platino a la mejor actuación femenina por su papel en ‘El Jockey’, una coproducción entre Argentina, España y México, será una de las figuras destacadas de la noche.
Además de Corberó, Claudio Cataño competirá por el premio a la mejor interpretación masculina gracias a su papel en la serie colombiana ‘Cien años de soledad’, basada en la célebre novela de Gabriel García Márquez. También se espera la participación de Karla Sofía Gascón, la primera actriz que ha sido nominada para un Oscar, quien tendrá una presentación especial durante la ceremonia.
Asignó cada lugar
En el Auditorio Palacio de Congresos, cada asiento ha sido meticulosamente asignado, con los nombres y fotos de las celebridades correspondientes adjuntos a sus lugares. Este auditorio tiene una capacidad impresionante para albergar a 1.666 personas, quienes tendrán la oportunidad de vivir esta experiencia única el domingo.
A medida que se acercan las horas previas a la gala, los ensayos son incesantes. En el escenario suena música de piano, junto con una canción de un reconocido escritor argentino, mientras que los técnicos realizan las pruebas de sonido. La atmósfera en el recinto es eléctrica, y la organización parece tener todo bajo control, especialmente porque en ocasiones pasadas, el montaje debió realizarse en un tiempo limitado de 24 horas.
Este año, Madrid tiene el honor de albergar los premios, ya que la organización anunció que México será el anfitrión de la undécima edición en Xcaret. De este modo, se celebrará nuevamente en abril de 2024 y también en 2026, regresando a la capital española en 2027.
En la velada de Madrid, las estrellas brillarán en la alfombra roja, que ya se encuentra dispuesta en el Palacio de los Congresos Ifema. Las cámaras de la organización ya están posicionadas para que el público que siga todo a través de la televisión no se pierda ningún detalle de este evento tan esperado.
Además, por primera vez, el público en Estados Unidos podrá seguir la ceremonia en vivo a través de la cadena Telemundo, que también proporcionará información continua en sus plataformas de redes sociales.
En total, hay 23 categorías diferentes que serán premiadas con el galardón platino, algunos de los cuales son patrocinados por la entidad de derechos de los productores audiovisuales en España, conocida como Edena, y la Federación Ibero-Americana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), que honrará a Eva Longoria con un reconocimiento especial.
Durante la ceremonia, también habrá actuaciones musicales destacadas. Pablo Alborán interpretará ‘Clickbait’, el primer sencillo de su próximo álbum, mientras que Prince Royce ofrecerá un adelanto de su proyecto ‘Eternal’, que incluye varias canciones clásicas en el estilo de Bachata. Desafortunadamente, la talentosa artista argentina María Becerra no podrá asistir debido a complicaciones relacionadas con un embarazo ectópico.
Un trabajo anual
Después del domingo, la organización comenzará a trabajar en la preparación de la próxima gala, como comentan los miembros de Efe. Todos ellos reconocen que el trabajo es arduo, pero vale la pena, ya que «somos como una familia». En esta familia, la diversidad se hace evidente, ya que hay trabajadores de distintas nacionalidades, incluyendo españoles y latinoamericanos.
A medida que la música de los ensayos se escucha por los pasillos del Palacio de los Congresos, se han preparado áreas especiales para que los periodistas puedan seguir la gala en directo, y habrá otras zonas donde se ofrecerá un servicio de restauración, inicialmente ‘para todos’. Esta fusión de magia, esfuerzo y talento está destinada a crear una noche inolvidable en Madrid.