
La oficina del Fiscal General, en colaboración con miembros de la Policía Nacional y el Cuerpo de Investigación Técnica (CTI), presentó ante un juez de control de garantías a Diego Fernando Martínez Cruz. Este individuo está siendo investigado por el grave crimen de violencia intrafamiliar agravada, relacionado con los incidentes que ocurrieron en el municipio de Guadalajara de Buga, Valle del Cauca.
La entidad judicial emitió una medida de garantía penitenciaria, considerando que los delitos por los cuales se le acusa a Martínez Cruz representan un significativo problema para la sociedad. Es imperativo tomar medidas contundentes en estos casos para proteger a las víctimas y enviar un mensaje claro sobre la intolerancia a la violencia familiar.
“De acuerdo con la investigación realizada, el acusado estuvo sometiendo a sus padres a maltratos físicos, verbales y psicológicos, y, según se ha denunciado, amenazaba con prenderles fuego mientras dormían si no le entregaban los documentos de la propiedad de la casa en la que viven”, indica la declaración del fiscal. Estos actos de violencia se habrían llevado a cabo durante el transcurso del año 2024 y se habrían acentuado en la ejecución de 2025.
El hombre fue presentado ante un juez de garantías. Foto:Istock
Diego Martínez fue detenido el 22 de abril de 2025 en el Corregimiento de Chambimbal, y este suceso ha generado una profunda indignación en la comunidad debido a la naturaleza de las amenazas que dirigía hacia sus propios familiares. La violencia intrafamiliar es un problema serio que no debe ser subestimado, y la sociedad reclama justicia para las víctimas.
“Los agentes del Cuerpo de Investigación Técnica (CTI), con el apoyo de la Policía Nacional, llevaron a cabo la captura de Martínez Cruz el 22 de abril en el distrito de Chambimbal, dentro de la jurisdicción de Buga. El juez de control de garantías acogió la solicitud presentada por el Fiscal e impuso una medida de aseguramiento en el centro penitenciario contra el presunto agresor”, menciona la declaración oficial.
El joven ejerció abusos contra sus padres. Foto:Istock
La motivación principal de Martínez era aferrarse al título de la propiedad de la casa familiar, a pesar de que sus padres seguían con vida, lo que lo llevó a actuar de manera agresiva en reiteradas ocasiones. Esta desesperación por obtener el control de la vivienda lo llevó a tomar decisiones extremas y amenazadoras. La declaración de que intentaría prenderles fuego a sus propios padres muestra la gravedad de su situación mental y el peligro que suponía para su familia.
El acusado, en este momento, está a la espera de su juicio, donde se determinará cuántos años pasará encarcelado por sus horrendos actos. La comunidad espera que se haga justicia y que se implementen medidas preventivas para evitar que situaciones similares ocurran en el futuro.
Tercera intervención en San Bernardo: alias y captura de ‘gafas’ de alias ‘
https://www.youtube.com/watch?v=loy5zq7pxcm
Más noticias en el tiempo
Wendys Pitre Ariza
Escritura de alcance digital
Tiempo