
Diabetes, hipertensión, insuficiencia cardíaca y artritis reumatoide son algunos de los Enfermedades crónicas cuyos pacientes no pueden suspender sus tratamientos, ya que hacerlo te representan alto riesgo de muerte o un deterioro acelerado de su salud.
Estos pacientes son precisamente aquellos que más sufren con las fallas del sistema de salud. Antes de la negativa de EPS para entregar los medicamentos necesarios para vivir, Se ven obligados a asumir el costo por su cuenta.
La salud se deteriora en Santander Foto:Istock
Se han conocido casos alarmantes de personas que, durante meses, dejaron de recibir insumos. Por ejemplo, En Cafam – Nuevo operador EPS – 94.4 % de los usuarios tenían medicamentos pendiente de reclamar.
«Esto obliga a que, de la Secretaría y la Red de los conductores, se establece un plan inmediato», dijo Claudia Amaya, Secretaria de Salud de Bucaramanga.
En Coosalud, con el operador de FarmaSan, el porcentaje de fórmulas pendientes fue de 3.4 %; En disfarma, 4.8 %; Con Sanitas y Cruz Verde, 11.5 %; Y en mi salud, con la oficina farmacéutica, 5.6 %.
El nuevo EPS contrató nuevos administradores de medicamentos. Foto:Cortesía: Nuevo EPS
Los resultados se obtuvieron después de un día de encuestas realizadas 398 personas el 6 de agosto.
«77 % Estaba reclamando medicamentos para tina enfermedad crónica y El 48 % de los encuestados recibió la fórmula incompleta. El 51 % tenía fórmulas pendientes de meses anteriores que no se entregaron En los dispensarios. Cuando hablan con los pacientes, muchos dicen que no han recibido sus tratamientos durante meses, lo que los obliga a suspenderlos. Esto implica contratiempos en la enfermedad, descompensaciones y hospitalizaciones, Al igual que con los pacientes diabéticos «, dijo el funcionario, visiblemente preocupado.
Enfermo, lloran en medicamentos disfarma, después de que Audifarma dejó el servicio. Foto:Santiago Saldarriaga / The Time
Nuevos EPS, Sanitas y Salud Total Son las entidades que concentran el mayor número de afiliados en Bucaramanga, conocida como la ‘Ciudad de los Parques’.
La mayor dificultad ocurre Con nuevos EPS. En su mayor parte, siempre dicen que la atención es mala, precaria y, sin mencionar el suministro de medicamentos.
A la situación de falta de entrega de medicamentos y suministros, se agrega la deuda que EPS mantiene a nivel departamental en Santander. Clínicas como La Magdalena, en Barrancabermeja; El recién abierto en Zapatoca; y San Vicente de ChucuríEntre otros, presentan serias dificultades económicas.
Del Ministerio de Salud de Santander se observó que, debido a la falta de pagos por parte de las entidades de salud, Se pueden ver varias áreas críticas, como emergencias neonatales, obliGadas para cerrar sus puertas.
Melissa Múnera Zambrano
Correcto del tiempo- Bucaramanga.
Puede interesarle:
Masacre en Buga, Valle, el 10 de agosto de 2025. Foto: