
El 24 de la corte penal del circuito de Bogotá con función de conocimiento ratificó el lunes la medida de garantía contra el Ex -Rector de la Universidad Metropolitana, Carlos Jorge Jaller Raadacusado y pidió su supuesta responsabilidad en una malversación de malversación millonaria que habría afectado seriamente las finanzas de este centro académico en Barranquilla.
Leer también
Según el fallo, hay evidencia suficiente para mantener la medida que pesa sobre el Exrector, que debe responder por los delitos de la confianza agravada, Daño y destrucción de la computadora, supresión o ocultación del elemento de material probatorio.
La investigación de la Oficina del Fiscal indica que Jaller Raad habría dirigido una red penal entre 2014 y 2016, un período en el que ejerció la rectoría, causando un detrimento patrrimonial de más de 8,502 millones de pesos y eso, según la Junta de Directores, podría exceder los $ 30 mil millones.
Reacción de la Junta Directiva de Unímetro
La junta directiva de la Universidad Metropolitana, en una declaración pública, dijo que los recursos robados «Pertenecen legítimamente a nuestros estudiantes» y exigió velocidad en el proceso judicial, que describieron como «excesivamente lento».
Carlos Jaller. Foto:Redes sociales
Además, solicitaron que la oficina del fiscal administre la cooperación internacional con Estados Unidos para lograr la captura y extradición de Jaller, actualmente un fugitivo.
Según la entidad acusadora, entre las irregularidades detectadas están las nómina irregular Con la contratación de familiares de los primeros, que nunca enseñaron clases, y el enlace de seis personas en cargos ya ocupados, lo que resultó en un doble pago por valor de 1,679 millones de pesos.
Cobraron contratos sin ejecutar
La Oficina del Fiscal también documentó la conclusión de contratos que, en muchos casos, no fueron ejecutados, pero representaban los pagos de 6,721 millones de pesos. Entre ellos se encuentran un acuerdo para enseñar inglés a los estudiantes, la construcción de un ascensor para un laboratorio y mejoras en el auditorio de la institución.
En el caso, se disputa la gestión de la Universidad Metropolitana. Foto:Archivo/tiempo
Uno de los episodios más serios, según el archivo, ocurrió el 3 de julio de 2016, dos días después de que Jaller fuera despedido: El Exrector ingresó nuevamente a la sede administrativa para restar y eliminar la información clave de las computadoras. Hubiera tomado tres discos duros para obstruir las investigaciones.
El caso, que ha estado en las etapas judiciales durante varios años, Se ha convertido en uno de los más emblemáticos de la corrupción en el sector educativo del Caribe colombiano.
Para la comunidad universitaria, la confirmación de la medida de garantía es un paso importante pero insuficiente sin la recuperación efectiva de los recursos.
La junta directiva reiteró que continuará como una parte activa en el proceso y que continuará insistiendo en que las sanciones son efectivas y Devuelve el dinero «saqueado por Jaller y su clan criminal».
Puede interesarle
Lorando debido a la muerte de Miguel Uribe Turbay. Foto: