
El liderazgo aparece como el atributo necesario en el contexto de la ciencia de la gestión, ya que enfatiza el papel de los líderes en el proceso líder de desafíos importantes al asumir la responsabilidad de dirigir a las personas, proyectos y grandes recursos, que no tienen un buen rato.
Sin embargo, cuando se habla de liderazgo público, la importancia de los líderes aumenta exponencialmente porque son recursos comprometidos públicos y santos, por otro lado, no tiene seguidores bajo su mando, sino ciudadanos y comunidades que necesitan mantener en vigor entre la ciudadanía y la política. El liderazgo público dice que los líderes deben estar al servicio de los demás, en lugar de buscar su propio interés o beneficio personal.
En seminarios sobre liderazgo y conversaciones con gerentes públicos y privados en los que participé, surge la pregunta. ¿Qué es la policía y los soldados de Patri dispuestos a poner su vida en la fe satisfactoria en la razón?, Se le hizo la cuestión de la policía colombiana como una reflexión y que creó un modelo holístico de liderazgo policial también conocido como MHLP, nieto. (2018), se describen cinco atributos en este modelo, que también son comunes al liderazgo público y puede iluminar la forma de obtener una respuesta a la pregunta hecha y excede accidentalmente el cargo público en general.
En el atributo de la gestión policial, Nieto, J., J. y Cárdenas, J. (2019) describieron los atributos del MHLP y a los efectos de esta columna, y sincretismo en el liderazgo público y los servidores que están en condiciones difíciles, y logran dejar su deber.
El primer atributo es HonorLo que es un requisito previo y punto de partida, ya que se basa en un comportamiento moral socialmente apropiado, porque el funcionario público tiene el papel de garante para los derechos y está obligado a ser un ciudadano ejemplar. De esta manera, se logrará la aceptación y el reconocimiento social necesarios de la comunidad a la que brinda su servicio. Traducido al idioma de cualquier funcionario público, significa que la ética viva no es un eslogan, sino como el núcleo de cada decisión. El honor es esa brújula que no se vende o alquila.
En público, el honor se mide cuando nadie está mirando. Una referencia que manipula la licitación, que contiene un currículum o que se detiene en la corrupción no solo para traicionar ley: Destruir un contrato moral con la ciudadanía. Y ese acuerdo, a diferencia de los trabajos oficiales, no está firmado con la tinta: está firmado con confianza.
Servicio de título, Otro pilar MHLP es un atributo que no nace de la regulación. Es esa mezcla rara de gusto por servir y compromiso con las personas que no están agotadas por un horario o oxidado a lo largo de los años. Las vocaciones deben levantarse el lunes el lunes con la misma disposición, el viernes es buscar una solución en la que otros ven excusas. Y en el mundo globalizado, donde los ciudadanos se comparan y requieren, el título no es lujoso: es una obligación. En la administración pública, el título se detalla como simple en respuesta al correo electrónico, sonrió en el público, asistiendo a la solicitud de los ciudadanos sin intersectar o buscar soluciones creativas para los problemas cotidianos.
Credibilidad y confianza: Son una capital intangible de cualquier institución. Sin ellos, el mejor Padua y la mejor política se acortan. Las personas creen que las personas más que en posiciones o logotipos, la confianza no se hereda: se construye coherente. La confianza de los sostenedores de pan en proceso que confirma que el cuerpo está protegido, no el abuso; Servir en lugar de usar.
Flexibilidad y eficiencia: Gestión pública 21. El siglo no puede ser un manual rígido. La adaptabilidad, según lo definido por MHLP, la capacidad de adaptarse a los pensamientos, el comportamiento y los métodos para reaccionar ante el cambio en el medio ambiente. Y la eficiencia es lograr resultados concretos sin ahogar el proceso en la burocracia.
Visión e innovación: Cambio de cambio. Quizás el atributo más difícil para encontrar y más fácil de olvidar. La visión es la capacidad de mirar fuera de la situación y comprender a dónde debe ir la institución o el país seguir siendo relevante. La innovación es atreverse a cambiar la ruta cuando el mapa es viejo. Hay una visión en público sin innovación, y la innovación sin visión es la improvisación. El líder holístico entiende que la modernización no puede comprar tecnología fácilmente; Cada cambio está alineado con un propósito superior: servir mejor a los ciudadanos.
Liderar con una perspectiva holística no se limita a la gestión de procesos; Conecte la gestión con el contexto social, político y global, implica decisiones locales con los estándares internacionales y que los errores nacionales pueden tener diplomático, económico y repercisión.
El problema es que en algunas oficinas públicas están atrapadas entre la burocracia y la conexión a corto plazo. «Siempre ha hecho eso» Es una lápida que está regada en muchas buenas ideas. Y mientras tanto, la ciudadanía, aburrida de promesas no cumplidas, son propensas a desconfiar y perder la fe. Por lo tanto, es hora de que la ética proponga como una política estatal, no es suficiente para volar; Deben incorporarse en el servicio cotidiano, en el título de servicio, en la transparencia de las decisiones que se toman en un área verdaderamente con la comunidad.
Autor: Juan Carlos Nieto Aldana DR.
Experto para inteligencia estratégica, liderazgo público y seguridad de los ciudadanos.