
La ciudad china de Shenzhen sigue siendo un centros tecnológicos más prominente en el país. Allí tienen su sede gigante como Huawei, Tencent o DJI. Sin embargo, con el auge de la IA hay otra ciudad que está concentrando algunas de las compañías más innovadoras del momento y ya se encuentra como el nuevo Silicon del Valle Chino. Bienvenido a Hangzhou.
Alibaba. Jack Ma eligió su ciudad natal como la sede de Aquel que se convertiría en el gigante chino del comercio electrónico. Sin saberlo, puso la semilla de lo que es Hangzhou ahora. Alibaba atrajo a los inversores y alentó la creación de una cultura técnico local; incluso Los ex empleados han formado otras compañías En la ciudad. La tecnología en la nube de Alibaba también ha sido clave en el desarrollo de muchas nuevas empresas de IA. Con Ocho centros de datos En la región, Alibaba ha hecho una tierra fértil de Hangzhou para el nacimiento de numerosas nuevas empresas IA.
Los ‘seis pequeños dragones’. Así es como se apodó al grupo formado por las seis compañías más líderes del momento en China, todas ellas con sede en Hangzhou:
Universidad de Zhejiang. La llaman la «Stanford del Este». La Universidad de Stanford en California formó muchas de las figuras sobresalientes de Silicon Valley y la Universidad de Zhejiang está haciendo lo mismo con los líderes de estas compañías. Deepseek, Manycore y Deep Robotics fueron portadas de estudiantes de esta universidad. Según SCMPHasta septiembre de 2024, la universidad había producido 102 ejecutivos chinos de inicio.
Apoyo gubernamental. La ciudad alberga numerosos fondos de inversión dedicados a incubar nuevas empresas de tecnología y tiene políticas muy favorables que no existen en otras ciudades chinas. Cuentan con este video SCMP Que los estudiantes que desean formar una empresa pueden obtener un préstamo de hasta 500,000 yuanes (aproximadamente 60,000 euros). Si la compañía falla, el gobierno cubre hasta 100,000 yuanes y si es más, hasta el 80% del préstamo total.
Un ejemplo es el de la ciencia del juego, a quien el gobierno pagó el alquiler de las oficinas durante los primeros tres años y también los ayudó a obtener la licencia para lanzar el juego. También el caso de Brainco, una startup que, como dijimos, tenía su sede en Boston, pero gracias a los incentivos ofrecidos por el gobierno chino, lograron mudarse a Hangzhou.
Eficiencia administrativa. Otro de los puntos en los que Hangzhou se ha destacado en otras ciudades es su eficiencia burocrática. Aquí nació La iniciativa llamó «una visita a la mayoría». Significa que si tiene que hacer documentos para configurar una empresa o solicitar ayuda, solo necesita visitar la administración una vez. Ha funcionado tan bien que lo están llevando a más ciudades.
Devolver. Los esfuerzos para hacer de Hangzhou un centro tecnológico de referencia están pagando frutas. Los datos oficiales indican que la industria de la tecnología de Hangzhou Creció en un 7,1% en 2024 y produjo 630,000 millones de yuanes (aproximadamente 75,000 millones de euros), que es un tercio del producto interno bruto de la ciudad.
Imagen | Wikipedia
En | China quiere ganar la carrera de IA a toda costa. La sorprendente cómo lo estás haciendo: crear otra carrera entre sus ciudades