
Bogotá, 6 de agosto (Efe).– India será la tierra invitada de la 38 Feria Internacional de Libros de Bogotá (FILBO), celebrada del 21 de abril al 4 de mayo de 2026, en el compromiso de «un diálogo entre culturas» y de profundizar la relación entre los dos países el martes, según el Ministerio de Relaciones Exteriores colombianas.
«Esta es una excelente oportunidad para continuar con complejo y un diálogo entre culturas», dijo el viceministro de temas multilaterales de Colombia, Mauricio Jaramillo Jassir, quien agregó que «no hay mejor manera de combatir la idea de un choque de culturas que con un diálogo de arte, conocimiento y culturas».
La feria, uno de los eventos culturales más importantes en Colombia, tuvo España como país invitado en 2025 y asistió a más de 575,000 personas.
Para el número del próximo año, los organizadores esperan que asistan al recinto ferial de Corferias, donde se celebra el evento, más de 630,000 personas.
«Reunión de culturas»
El embajador de la India en Bogotá, Shri Vanlalhuma, dijo que «esta prestigiosa feria, que se ha convertido en uno de los eventos culturales más importantes en América Latina, no es solo una celebración de libros y sus escritores, sino también en un punto de encuentro animado para culturas, idiomas e ideas».
«Al invitar a India como país invitado, Colombia ha ampliado un gesto de amistad y confianza para nosotros, por lo que expreso nuestro más profundo agradecimiento en el nombre de mi gobierno y la gente de la India», agregó el diplomático.
Van Lalhuma enfatizó que «India es una civilización con una tradición literaria que cubre más de 5000 años», con una rica literatura que «desde las antiguas Vedas y el correo electrónico como Mahabharata y Ramayana, hasta el tratado filosófico de la antigua manera».
También cubre «desde la poesía de Kalidasa hasta la prosa moderna de Rabindranath Tagore, Prechand, RK Narayan y muchos otros».
«La literatura india refleja la diversidad, la complejidad y la belleza de nuestra sociedad. Escribimos y publicamos en más de 20 idiomas oficialmente reconocidos y en cientos de dialectos, lo que hace que nuestro panorama literario sea uno de los más ricos del mundo ”, dijo.
El presidente de la Cámara del Libro Colombiano, Emiro Aristizábbal, enfatizó que «la presencia de la India en el Filbo será una invitación para viajar a través de las letras, sus películas, sus bailes, sus manualidades y, por supuesto, la gastronomía».
Mientras tanto, el ministro de Colombia, Yannai Kadamani, dijo que la elección del país asiático como invitado de honor se «basa en la profunda convicción de comprendernos como una humanidad intercultural».
«Es una oportunidad espiritual, pero sobre todo entender cómo la política sagrada universal, la sociedad, la diplomacia y, con suerte, nuestra forma de ver y comprender el mundo», dijo. Efusión