

En las primeras horas del lunes 4 de agosto de 2025, una tragedia se estremeció al barrio de vecindario en Barranquilla: Un adulto mayor, identificado como Ruby Rodríguez Díaz, murió después de estar atrapado en un incendio dentro de su casa, supuestamente causado por una vela iluminada por la víctima.
Según las versiones iniciales recolectadas por El Heraldo, Ruby, aproximadamente 59, encendió una vela en su casa ubicada en la carrera 9L con la calle 70C-56 y luego se durmió.
Leer también
Poco después, el fuego se extendió sin que ella se dé cuenta, generando un gran incendio. Los vecinos alertaron por el humo y el olor a quemado alrededor de las 10:30 p.m., Y llamaron al Departamento de Bomberos de Barranquilla, que movilizó dos máquinas al lugar para controlar el fuego.
En caso de incendio, debe llamar a la línea de emergencia 123. Foto:Istock
Cuando llegaron los bomberos, la comunidad intentó desesperarse por apagar las llamas, sin éxito. Una vez que ingresaron a la casa, confirmó que la mujer no presentaba signos vitales.
Finalmente, el cuerpo fue transferido a la medicina legal con el apoyo de la CTI de la oficina del fiscal, para llevar a cabo el levantamiento correspondiente.
Este incendio se asemeja a otra tragedia en la ciudad en los últimos meses. En julio de 2025, un incendio en el equipo residencial Flores Del Recreo en Barranquilla se cobró la vida de cuatro personas y dejó docenas de lesionados, Aunque esta vez el origen se asoció con un cortocircuito en la instalación eléctrica del sótano del edificio.
Ruby Rodríguez vivía solo y sufría de Alzheimer lo que habría dificultado reaccionar ante la emergencia. Las familias en el vecindario expresaron su conmoción y preocupación por la rápida propagación del fuego y la situación de vulnerabilidad en la que estaba la víctima.
Leer también
Por otro lado, la rápida respuesta de los bomberos evitó que el fuego afectara las casas vecinas. Las investigaciones continúan determinando exactamente que el fuego desató, Mientras que la comunidad lamenta profundamente la pérdida.
Este incidente vuelve a abrir el debate sobre la seguridad del uso de velas en espacios cerrados, Especialmente cuando hay personas con enfermedades mentales o movilidad reducida.
En el caso de un incendio causado por un cortocircuito, recuerde no usar agua para tratar de apagarlo. Foto:Efusión
¿Qué hacer en caso de incendio?
El Departamento oficial de bomberos de Bogotá sugiere que se llame la línea de emergencia 123 y se tienen en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Mantenga la calma.
- Busque el extintor de fuego más cercano e intente controlar el comienzo del fuego.
- Si el fuego es de origen eléctrico, no intente apagarlo con agua.
- Si la puerta es la única salida, verifique que la hoja no esté caliente antes de abrirla.
- En caso de que el fuego obstruya las salidas, busque el lugar más seguro.
- Si hay humo, ubíquelo lo más cerca posible del piso y mueva el rastreo.
- Cubra la nariz y la boca con un trapo, si es posible húmedo.
- Nunca use ascensores durante el fuego, es mejor usar las escaleras.
- En el momento de la evacuación, siga las instrucciones del personal especializado.
- Ayuda a los niños, ancianos y personas con movilidad reducida.
Ángela María Páez Rodríguez
Últimas noticias