
Después de casi un año de haber anunciado el comienzo de las obras del segundo túnel del Este, el trabajo logró un importante en términos de financiación.
Odinnsa y la concesión de orientación de túnel aburrá (TAO) lograron el cierre financiero para este mega trabajo por $ 1.8 mil millonesque permitirá el comienzo de todos los frentes de trabajo de la segunda etapa del proyecto, así como la prepago de la deuda existente.
Esto se logró con recursos de importantes entidades bancarias.
Esto verá el segundo camino del túnel este Foto:Segundo túnel del este
Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, dijo que el financiamiento estaba estructurado en dos secciones: una en un indicador de referencia bancaria (IBR) y otro en una unidad de valor real (UVR), y que también tiene la participación de Bancolombia, Aval Group, National Development Group (FDN) y Davivienda.
Además, el financiamiento tiene un tramo de crédito sostenible sujeto a verificación internacional.
«El interés demostrado por el mercado, con una demanda cercana al doble de la cantidad requerida, es un sello de confianza que confirma la dinámica del sector y la importancia de desarrollar infraestructura para Antioquia y Colombia», dijo el presidente de Odinsa.
Esto verá el segundo camino del túnel este Foto:Segundo túnel del este
Por otro lado, Carlos Preciado, gerente de concesión, se refirió a la importancia de este crédito y las obras que se pueden llevar a cabo gracias al logro de dichos recursos.
«Este respaldo de la banca es un hito que marca la activación de todos los frentes de trabajo de la segunda etapa, que ya tiene un avance general del 12%. Nos permitirá avanzar en la construcción del proyecto en los tiempos establecidos, para continuar contribuyendo al desarrollo y la conectividad de la región ”, dijo el gerente
Indicó que, hasta la fecha, la concesión ha avanzado en la ejecución de actividades preliminares al cierre financiero acordado con el gobierno de Antioquia, como la gestión social y ambiental, y los primeros trabajos que contemplan la base de los puentes de Sajonia 2 en Rionegro y Piffa 2 en Medellín, estructuras que son parte de la conexión de las carreteras abiertas y la construcción de la carretera industrial de la carretera industrial.
Lo que sigue
Esto verá el segundo camino del túnel este Foto:Segundo túnel del este
Desde la concesión de Tao explicaron que la construcción de la segunda etapa incluye revestimiento y trabajo de pavimento e instalación de equipos electromecánicos del túnel Santa Elena II, 8.2 km; la construcción del túnel Seminario II, 780 metros; La construcción de 4.5 km de viaductos y cielo abierto que conectará ambos túneles; El segundo viaducto paralelo en Sajonia y la expansión del acceso a la carretera Loreto, que mejorará la movilidad en el túnel del seminario a Las Palmas en Medellín.
Aunque inicialmente Se indicó que las obras serían para 2027, las compañías a cargo del proyecto informaron recientemente que las obras tendrán una duración estimada de 3.5 años y generará más de 2,000 empleos directos.
Intercambio de carreteras José María Córdova, en Rionegro Foto:Jaiver Nieto
Como habilitación de las obras de la segunda etapa, el 8 de julio, la concesión abrió la apertura de La forma anticipada de todos los lazos del intercambio de carreteras José María Córdova Aeropuerto alcanzando la ejecución del 96%.
«Este trabajo mejora la movilidad en uno de los puntos más críticos de la Antioquia Oriental y demuestra cómo la infraestructura se convierte en una habilitación clave del turismo, la logística y la competitividad regional», dijeron desde Odinsa.