Tecnología

La papa o el tomate. Acabamos de responder una pregunta más intrigante que si el huevo o el pollo estuvieran antes – En un click

La papa o el tomate. Acabamos de responder una pregunta más intrigante que si el huevo o el pollo estuvieran antes

 – En un click

Para aquellos que no son expertos en historia gastronómica, es difícil tener la idea de cómo sería la cocina medieval europea. Hoy, estas dos verduras son dos de las piedras angulares de la cocina, estamos en Andalucía o Helsinki, pero hubo un momento en que los europeos ni siquiera sabían su existencia. Pero la historia de estos dos alimentos va mucho más atrás en el tiempo, a una era anterior, incluso a la aparición del ser humano.

El origen de la papa. Ahora, un estudio genético ha logrado Muéstranos el grado de parentesco Entre las plantas que nos dan la papa (Solanum tuberosum) y el tomate (Solanum lycopersicum). El estudio ha indicado que la apariencia de la papa se debió al cruce natural entre el tomate y otra planta llamada Etuberosum.

El análisis ha colocado este cruce a tiempo: habría sucedido Hace unos nueve millones de años. Con respecto al lugar de origen de esta planta, el estudio no ha dado ninguna sorpresa ya que este cruce habría ocurrido en América del Sur, el primer continente donde la papa se convirtió en una cosecha clave.

«Nuestros hallazgos muestran cómo un evento de hibridación entre especies puede detonar la evolución de las nuevas características, lo que permite que surjan aún más especies». puntiagudo en un comunicado de prensa Sanwen Huang, miembro del estudio responsable del estudio. «Finalmente hemos resuelto el misterio de dónde provienen las papas».

Solanum. El nombre de ambas especies de plantas ya nos da una pista: el parentesco cercano entre estas plantas aún no había escapado a los expertos que habían clasificado ambas especies en el género. SolanumEl género «tipo» de la familia Solanaceas (Solanaceae), familia que incluye otras verduras como berenjenas y pimientos, junto con plantas como petunia y datura.

Sin embargo, había algo que no encajaba en esta extensa familia y que se había intrigado para los expertos durante algún tiempo. Estaba en la semejanza entre la planta de papa y una tercera especie de soanácea del mismo género que el anterior, Solanum etuberosum. Sin embargo, estas plantas aparentemente se parecen a la planta de papa. No producen tubérculos En sus raíces, un hecho que confundió a los que estudiaron a esta familia.

Sorpresa en la familia. El nuevo análisis genético explica que la diferencia entre estas plantas radica en el hecho de que, a pesar del hecho de que la planta de papa es más morfológicamente similar a EtuberosumEs con la planta de tomate que el tubérculo popular está estrechamente relacionado.

506 genomas. En su estudio, el equipo analizó 450 genomas extraídos de papas cultivadas y 56 genomas de especies de papa silvestre. Según el equipo, esta última parte fue un desafío importante debido a la dificultad de obtener muestras de las variantes salvajes de estas plantas.

Se publicaron los detalles del estudio En un artículo En la revista Celúla.

Más que un árbol genealógico. El equipo también analizó algunos genes clave para la formación de tubérculos en estas plantas, el resultado de la combinación de material genético de ambas especies precursoras. Encontraron, por ejemplo, el trabajo del gen SP6A, que actúa como un «interruptor» que indica cuándo comenzar a desarrollar estas estructuras y que proviene de las plantas de tomate. También investigaron en el gen IT1, responsable del crecimiento de estos tubérculos, desde el lado de la planta Etuberosum.

En | En España de 2024, los tomates no saben nada, pero en Albacete viven en 2124: bienvenidos al «Tomafrán»

Imagen | Shalev Cohen / Rodrigo dos Reis

Redacción
About Author

Redacción