

Un estudio técnico realizado por Expertos forenses El ha dado un Giro decisivo En la investigación de la muerte de la patrulla María Alejandra Guerrero Montielocurrió el 28 de abril de 2025 en un conjunto residencial en Caribe verdeen el sur -oeste de Barriga.
Leer también
El informe, que se reveló recientemente, concluye que La trayectoria de la caída no corresponde a un salto voluntariocomo se planteó inicialmente. Por el contrario, los hallazgos sugieren que La joven habría sido empujadaque refuerza la hipótesis de Feminicida que su familia tiene del Primer momento.
Además, días después de su muerte, la opinión de Medicina legal confirmó la presencia de un herida de arma blanca En el cuerpo de la patrulla, un elemento que no se explicó en el versión entregada Para el único testigo del hecho: el subintendente Andrés Alfonso Castro Gómeztambién miembro de la Policía Nacional.
Patrollera de la Policía Nacional María Alejandra Guerrero Montiel Foto:Cortesía
La mañana del 28 de abril
Según el informe inicial, María Alejandra, de 22 años, estaba en el departamento de Castro Gómez, ubicada en el quinto piso de Torre 14 de la Set residencial VIPA BlueEn el Caribe verde. Ambos habrían sido consumidor de licor Esa noche.
El subintendente declaró que, al despertar al amanecer, encontró la patrulla en La ventana del balcón. Asegura que intentó acercarse, pero que Ella se lanzó al vacío. El Policía Metropolitana de Barranquilla Informó en ese momento que era un posible suicidio y abrió una investigación preliminar.
«Como declaró la pareja sentimental de la víctima, tomaron Varias cervezas por la noche y Luego se fueron a la cama. De repente se despierta y ve a la víctima sentada en la ventana lateral del balcón, trata de tomarlo, pero Ella se lanza cayendo del quinto piso. Cuando se mudó al centro de salud, Ya estaba sin signos vitales«Dijo el informe preliminar, días después de lo que sucedió.
Desde el principio, los familiares de María Alejandra cuestionaron la hipótesis suicida. En las declaraciones públicas, afirmaron que no había una relación sentimental entre la Patrulla y Castro Gómez, y que la joven no tenía antecedentes de depresión o trastornos emocionales.
Patrollera de la Policía Nacional María Alejandra Guerrero Montiel Foto:Cortesía
El padre de la patrulla, José Damer Guerrero Ortizha sido enfático en señalar que el Subintendente habría manipulado La escena y usó su posición dentro de la policía Para evitar medidas disciplinarias. También denunció que los protocolos internos de la institución no se activaron después del hecho.
«Queremos que se investigue como feminicida agravado. No permitiremos que este caso esté en el impunidad«Guerrero Ortiz dijo en los medios locales.
Angel OrtizEl tío de la víctima, también declaró sobre el tu posición familiar Frente a la muerte de María Alejandra:
«Nosotros como Familia WayúuEstamos pidiendo que haya verdad y que haya justiciaque el agresor o la presunta feminicida pagan si es responsable, porque todavía No creemos que María Alejandra haya terminado su vida. Queremos que se haga justicia, que se realice una investigación exhaustiva y profundo.
María Alejandra Guerrero Montiel, Patrollera asesinada en Barranquilla. Foto:Cortesía
Investigación abierta y nuevas pruebas
En mayo, el Oficina del Fiscal General Y la policía metropolitana abrió un investigación formal que recogió el versiones enfrentadas y el contexto del caso.
Posteriormente, la colección de Pruebas técnicas, entre ellos Estudio biomecánico que ahora contradice la versión inicial. El análisis concluye que la forma en que el cuerpo golpea el suelo No es compatible con un salto voluntarioPero con un caída causada por una fuerza externa.
Este encontrarjunto con la herida de un arma blanca, ha llevado a la familia a solicitar el Reclasificación del caso como femicidio y ya exige que se investigue El rendimiento de los uniformadosS que asistió a la escena.
Patrollera de la Policía Nacional María Alejandra Guerrero Montiel Foto:Cortesía
María Alejandra Guerrero Montiel ingresó a la Policía Nacional en 2022 y se unió a la estación del municipio de Suan, Atlantic. Tenía 22 años y fue reconocido por sus compañeros cuando era mujer joven Comprometido con el servicio.
Leer también
Hasta ahora, No ha sido confirmado Si se enfrenta el subintendente Castro Gómez cargos formales, No si se ha suspendido de sus funciones. La familia insiste en que el comportamiento de la policía que asistió al caso también debe ser investigado, para Posible omisión de los deberes.
También puede estar interesado:
Robo violento en Puente Aranda | CityTV Foto: