Tecnología

Sirven mucho más que almacenarlos – En un click

Sirven mucho más que almacenarlos

 – En un click

Los administradores de contraseñas se han convertido en herramientas esenciales para nuestra seguridad, especialmente teniendo en cuenta la cantidad de servicios a los que estamos firmados y su capacidad para generar contraseñas únicas y difíciles. Sin embargo, además de guardar contraseñas, sus clientes ofrecen servicios mucho más útiles de lo que pensamos. Y es que los administradores de contraseñas pueden convertirse en el centro de comando de toda nuestra identidad digital, almacenando de los datos bancarios a los documentos oficiales y seguros de la manera oficial.

Cada vez más esencial. En general, nuestra percepción generalmente gira en torno a lo que sirven solo para lo que dice su nombre: administrar contraseñas. Sin embargo, aplicaciones como Nordpass1password, dashlane o BitwardenEntre muchos otros, se diseñan como fortalezas digitales auténticas capaces de proteger cualquier información confidencial que necesitemos tener a mano. El problema es que muchos usuarios ignoran estas funciones adicionales o que no confiamos por completo para centralizar dicha información crítica en un solo lugar.

Más allá de las contraseñas. Los gerentes modernos permiten almacenar prácticamente cualquier datos que requiera seguridad y acceso rápido. Desde números de tarjeta de crédito y datos bancarios hasta números de pasaporte, licencias de manejo, códigos de acceso o información médica relevante. También pueden ahorrar documentos completos: testamentos, certificados de nacimiento, títulos de propiedad o pólizas de seguro. Además, la ventaja es que tenemos todo muy mano. Y si estamos haciendo alguna administración y queremos acceder a la información, todo está allí con un par de clics.

Más que consuelo: planificación. Unificar toda nuestra información va más allá de la conveniencia personal. Y es que un administrador de contraseñas también puede convertirse en una herramienta fundamental para la planificación y sucesión familiar. En caso de muerte o discapacidad, los familiares pueden acceder a toda la información crítica desde un solo punto, evitando la pesadilla de rastrear cuentas, documentos y datos dispersos en hojas y esquinas de la casa. Además, muchos gerentes incluyen funciones de acceso de emergencia que le permiten designar contactos de confianza que puedan acceder al contenido después de un período de verificación.

La cuestión de la seguridad. Hay un miedo generalizado que tiene todo el significado del mundo: ¿es realmente seguro concentrar una información tan confidencial en un solo lugar? La respuesta, desde el punto de vista técnico, es rotundante: sí. Los administradores de contraseñas profesionales usan arquitecturas de conocimiento cero (Cero conocimiento), lo que significa que solo su contraseña maestra puede descifrar el contenido. Ni siquiera los empleados de la empresa pueden acceder a sus datos. Esta protección supera con creces la garantía de tener información dispersa en aplicaciones menos seguras o, peor aún, almacenada en notas móviles o documentos desenfrenados.

Por supuesto, como hemos mencionado, es completamente lógico tener dudas sobre si almacenar toda nuestra información crítica en un solo lugar es seguro. Después de todo, es un sistema informático y, como cualquier otro, no es perfecto, por lo que siempre puede haber un riesgo de que este sistema termine violado, ya sea a través de una brecha de seguridad mayor que la compañía o a través de la ingeniería social a través de un tercero, entre otras causas.

Pinitos. Aunque la transición para guardar toda nuestra información relevante en un administrador de contraseñas puede llevar algún tiempo, el beneficio una vez que invirtió ese tiempo es inmediato. Tampoco tiene que hacer todo en la extracción, puede agregar información como recuerda, comenzar con las cosas que usa diariamente: datos de tarjetas, códigos de acceso, información de viaje, documentos escaneados en PDF, etc. La clave es usar títulos descriptivos y aprovechar las categorías ofrecidas por estas aplicaciones para mantener todo organizado y fácilmente ubicado.

Qué gerente elegir. Además de los que ofrecen compañías como Google o Apple en sus propios dispositivos y navegadores, hay una amplia gama de administradores de contraseñas de tercera parte. Personalmente, prefiero tener un administrador de contraseñas que no esté vinculado a mi cuenta de Google o Apple, simplemente como una capa de seguridad adicional. Además, la contraseña maestra del gerente sería conveniente para que nunca lo señale o la mantenga en cualquier lugar, pero siempre manténgala en su cabeza.

Ya hemos mencionado algunos como Nordpass, 1Password, Dashlane, Bitwarden, etc. Son opciones muy seguras que ofrecen flexibilidad y funciones adicionales. Algunos son más caros que otros, dependiendo de si están de acuerdo o no con esas funciones adicionales, pero la verdad es que son altamente efectivas. Además, si podemos tener al administrador en varios dispositivos, como una PC y un móvil, mejor que mejor.

Imagen de portada | Volante

En | Un ejército estadounidense parecía un genio del delito cibernético. Le dieron sus propias búsquedas sobre cómo desertar a Rusia

Redacción
About Author

Redacción