

Nos casamos menosNos casamos más tardePero … nos casamos peor? ¿Son nuestros matrimonios más débiles? ¿Nos divorciamos más hoy que en el momento de nuestros padres o abuelos? Hay estudios Eso asegura que más del 50% de las parejas que dan el ‘sí, quiero’ en España terminan separándose, pero Nueva investigación American acaba de profundizar en esos datos con una curiosa revelación: hoy es mucho más raro que una pareja recién casada para separarse después de diez años de vida conyugal que las que se unieron hace 50 o 60 años.
La gran pregunta es … ¿por qué?
Condenado al divorcio? Recientemente él Instituto de Estudios Familiares (IFS), una institución estadounidense que se dedica entre otras cosas para realizar estudios sobre familias y matrimonio, se realizó. Una pregunta interesante: ¿Es cierto el viejo mantra de que la mitad de los matrimonios terminan en la corte que firman su divorcio? No es un problema menor. Primero, porque al menos en los Estados Unidos parece un mantra popular. En segundo lugar, porque ese porcentaje voluminoso equivale a las posibilidades de tener éxito en la vida conjugada con las de lanzar una moneda y eso es costoso.
¿Qué descubriste? Para su investigación, el IFS aprovechó los datos del Oficina del Censo de los Estados UnidosEntonces, sus conclusiones son básicamente un relevo de lo que sucede al otro lado del Atlántico. Dejando en claro que el punto de partida, no es irrazonable pensar que los patrones y las tendencias que ha identificado son más o menos transferibles a Europa. ¿La razón? Sus expertos descubrieron un fenómeno muy claro: aunque es cierto que cada vez Nos casamos menosparejas que dan el ‘sí, quiero’ hoy crean sindicatos mucho más sólido que los de unas pocas décadas, cuando había muchas más personas que formalizan su relación.
¿Qué dicen las figuras? Eso solo 18% de los matrimonios formalizado entre 2010 y 2012 se divorció después de diez años. Es un porcentaje algo más alto que el de las parejas que se casaron en la década de 1950, pero está por debajo de quienes dieron el ‘sí, quiero’ en los 60, 70, 80 y 90. IFL no ha publicado sus datos en detalle, pero ha preparado un gráfico revelador que muestra que el porcentaje de los matrimonios de los años 70 se disolvió después de diez años fue de alrededor del 30%.
Además, según sus datos, no es correcto que la mitad de los matrimonios terminen rompiendo. Teniendo en cuenta sus registros más recientes, ese porcentaje Ronda 40%. Y su pronóstico es que desciende a medida que pasa el tiempo.
¿Qué significa eso? «Los nuevos matrimonios son más sólidos hoy que en cualquier otra década desde los años 50. Aunque los nuevos matrimonios en el 2000 recopilar el informe. «Hemos verificado un aumento en la estabilidad desde fines de la década de 1970. Y hasta ahora los matrimonios formados en el 2010 mantienen».
¿Hay más lecturas? Después de contabilidad, el IFL descubrió que el porcentaje de matrimonios disueltos después de diez años de relación varió considerablemente dependiendo de cuándo las parejas se habían casado. Entre los que lo hicieron en los años 50 representaron el 14%, entre los de los años 60 18%, en el caso de parejas casadas en los años 70, el porcentaje de divorcio alcanzó el 30%y los de los 80, el 27%. Desde entonces, ese indicador ha disminuido al 18%.
Si hablamos sobre el riesgo de ruptura, entre los matrimonios oficiales en la década de 2000, el punto culminante es de cinco años de relación. A partir de ese momento, el riesgo está disminuyendo lentamente. En el caso de los matrimonios creados en los años 70, el «punto alto de inestabilidad» ocurre a los ocho años.
¿Qué pasa con el divorcio gris? El IFL señala que curiosamente lo que parece ganar relevancia es el «Divorcio gris»El que ocurre entre parejas durante 50 años después de décadas de relación. No es nada nuevo ni exclusivo de los Estados Unidos. En 2022 el ine anotó 80,000 divorcios En España, de los cuales el 33% ocurrió entre los matrimonios que tuvieron más de dos décadas juntos. Sin embargo, el IFL recuerda que la mayoría de las personas casadas mayores de 60 años pasó por el altar en los años 70 y 80.
¿Qué significa todo eso? Que la resistencia de los matrimonios parece haber evolucionado con la sociedad misma. El porcentaje de divorcios fue bajo en los años 50, aumentado después de «la transformación cultural de los años sesenta y setenta cambió radicalmente la estabilidad de los sindicatos» y se ha reconfigurado como las parejas, cada vez menos propensas a casarse.
«Los matrimonios más recientes ya han mostrado una mayor estabilidad, lo que podría deberse al hecho de que son más selectivos», se desliza el estudio. Son valoraciones a la luz de los datos estadounidenses, pero España ha experimentado su propia deriva. En nuestro país, un hito estuvo marcado por la aprobación del Ley de divorcio En 1981.
¿Han cambiado las parejas? Sí. Y eso es algo que El estudio American también se refleja claramente. Si en la década de 1980 el 80% de las personas se casó antes de cumplir 30 años, entre 2000 y 2012 ese porcentaje había disminuido al 64%. La tendencia es transferible a nuestro país. El año pasado, el Observatorio demográfico de CEU publicó Un informe Muestra que la probabilidad de dejar de ser soltera antes de los 50 años ha pasado de representar casi el 100% para moverse entre 43 y 47%, dependiendo de si hablamos de hombres o mujeres.
¿Nos casamos más tarde? Sí. El análisis CEU también confirma que en los años 70 entre el 85 y el 90% de las personas que se casaron lo hicieron antes de 30 años. Hoy ese porcentaje ni siquiera alcanza el 20%. En 1976, los españoles que estaban casados por primera vez tenían un promedio de 26.7 años (24.1 si hablamos de mujeres). En 2022, la cifra ya era 36.8, o 34.9 en el caso de las novias. Sin embargo, el informe llega a una conclusión diferente a la del IFS en los divorcios: según sus cuentas, el 50% de los sindicatos terminan en ruptura, lo que confirmaría el mantra estadounidense.
¿Nos casamos menos? Así es. Nos casamos más tarde y ciertamente nos casamos menos, una tendencia Compartido Con esto de Europa. Ven a mirar los datos de INE para verificarlo: en 1976 el Tasa nupcial de brutaque mide el número de matrimonios por mil habitantes, fue 7.18. En 1996 ya había caído a 4.82, en 2006 se encontraba en 4.64 y 2023, los últimos datos publicados por el cuerpo en su sitio web, el indicador ya marcaba 3.55.
«Entre los españoles y los europeos que murieron en 2021 con 80 años o más, menos del 8 % eran solteros; con las tasas actuales de primonupacionalidad Estiman el equivalente de la probabilidad de que un adulto deje de ser soltero, poco más de la mitad de los jóvenes españoles nunca se casarán «, recopilar el informe preparado por el CEU. Eso no significa que los jóvenes de hoy no formen parejas estables. Simplemente hacerlo ya no es sinónimo de matrimonio.
Imagen | Leonardo Miranda (Unsplash)
En | En toda Europa, la tasa de natalidad se derrumba tan pronto como las mujeres comienzan a ganar más dinero. Excepto en Suecia