
Por primera vez desde que tiene registro, la ciudad DE Sincelejo cerró un mes de julio sin homicidios intencionalesUn hecho calificado como «histórico» por las autoridades locales y eso marca un nuevo hito en la evolución de la seguridad ciudadana en la capital de Sucreña.
Según cifras de Sistema de información estadística, criminal y contravencional (SIEDCO) de la Policía Nacional, Entre el primero y el 31 de julio, se informaron muertes violentas en el municipio.
La última vez que sincelejo había vivido Un mes completo sin homicidios fue en junio de 2014.
Los caminos y los controles del vecindario han sido clave para reducir los robos en Sincelejo. Foto:Ayuntamiento
Este avance se suma a una tendencia positiva sostenida desde 2024, el año en que la ciudad registró una reducción histórica de homicidios, con una tasa de 11.1 por 100,000 habitantes. En 2025, los homicidios disminuyeron un 20 % en comparación con el mismo período del año anterior: 28 casos se han registrado en comparación con 35 de 2024, reduciendo la tasa parcial a 8.8 homicidios por cada 100,000 habitantes.
«Julio fue el mes de la vida en Sincelejo», dijo Alcalde Yahir Acuña, Al celebrar el resultado. «No solo estamos celebrando los logros de 2024, los estamos superando. Estamos demostrando que es posible mejorar incluso cuando ya comenzamos desde un buen año en seguridad».
La reducción de crímenes contrasta con el panorama en otras ciudades del Caribe colombiano. Foto:archivo
Según la administración municipal, estos resultados son el producto de la implementación de la estrategia de #sinlejociado segura, parte de la política de seguridad integral pública para los territorios, que se articula con el trabajo coordinado de lA la Policía Nacional, el Ejército, la Oficina del Fiscal, el Judicial, la Marina y la Ciudadanía.
El buen comportamiento contrasta con el de otras ciudades capitales del Caribe colombiano. Si bien Sincelejo no informó homicidios en julio, ciudades como Barranquilla (258 homicidios), Cartagena (196) y Santa Marta (101) Se registraron cifras significativamente más altas en lo que va del año.
Reducción en los robos y una mayor confianza para denunciar la extorsión
Si se mantiene la tendencia, mantienen las autoridades locales, la ciudad proyecta cerrar 2025 con aproximadamente 49 homicidios, ocho menos que en 2024, consolidándose como una de las capitales con el mejor desempeño sostenido en seguridad urbana.
El avance en seguridad no se limita a la reducción de homicidios. Los delitos de alto impacto también muestran una caída significativa:
- Robo a las personas: cayó en un 28 % (tasa parcial de 100.9 por 100,000 habitantes).
- Robo a residencias: cayó un 21 % (24.0 por 100,000).
- Robo al comercio: disminuyó en un 48 % (23.6 por 100,000), la tasa más baja entre las capitales del país.
- Robo de motocicletas: se redujo en un 44 % (11.0 por 100,000).
En contraste, la extorsión mostró un aumento en los casos reportados: 52 en comparación con 29 del año pasado.
Sin embargo, las autoridades locales lo interpretan como un reflejo de una mayor confianza ciudadana en las instituciones. «Más queja implica una mayor confianza. Lo importante es prevenir los efectos patrimoniales ”, El alcalde Acuña explicó.