
La inseguridad en Cauca se evidenció nuevamente después de que las comunidades indígenas de Piendamó y Caldono denunciaron el asalto a un esquema de la Unidad de Protección Nacional (UNP) en la carretera panamericana, entre Popayán y Cali.
Hombres armados en Cauca. Foto:AFP
Amenazas con armas y rifles cortos
Según el informe, más de 15 hombres y vestidos armados con prendas de uso privado de las fuerzas militares instalaron un punto de control ilegal a la altura del distrito de Tunía. Allí, interceptaron un camión Ford F-150, en el que se movilizaron los miembros del esquema de seguridad del refugio La Laguna.
«Los hombres señalaron con armas cortas y largas, obligando a las víctimas a descender del vehículo. Fueron retirados de teléfonos celulares, una pistola de nueve milímetros y el camión», confirmó el funcionario de un fiscal.
Después del hecho, las escoltas lograron llegar a una unidad de policía cercana para denunciar lo que sucedió.
Después, Se confirmó que tanto el vehículo como el arma pertenecían al UNP.
La primera información indica que el hecho no dejó a las personas retenidas o heridas.
Aunque no se ha establecido con certeza que Armed Group ejecutó el asalto, las autoridades reconocen que es una nueva incursión armada en uno de los corredores de carretera más ocupados en el suroeste colombiano.
La situación genera una preocupación creciente entre los conductores y los pasajeros que viajan diariamente a través del panamericano.
Eln. Foto:Daniel Martínez. AFP – Tiempo de archivo
Las peleas en Almaguer intensifican la violencia en el sur de Cauca
Mientras tanto, en la zona rural del municipio de Almaguer, la guerra entre los disidentes de la FARC y las guerrillas de Eln reclutó nuevamente. Durante las últimas horas, se registraron enfrentamientos intensos en el camino de La Primavera, dejando a la población civil atrapada en el medio del fuego cruzado.
«La situación es bastante compleja. A pesar de la noche, las explosiones y las explosiones aún se escuchan. Hay informes de varios combatientes heridos», dijeron los líderes sociales en el área.
Según las comunidades, los combates comenzaron la mañana del 31 de julio. La intensidad de los enfrentamientos obligó a varias familias campesinas a moverse hacia familiares y familiares para proteger sus vidas.
El conflicto no solo ha dejado combates directos, sino también homicidios selectivos y desplazamientos forzados en municipios como Bolívar, El Bordo y Popayán. Los comerciantes de Bolívar advierten que lo que sucede en Almaguer afecta directamente a sus comunidades.
«Expresamos preocupación por una situación grave de los derechos humanos en el macizo en Cauca, Almaguer y Bolívar, donde el conflicto armado desde principios de julio causa graves violaciones de los derechos, con impactos diferenciales hacia los campesinos, indígenas, afro, afro, niñas, niños y adolescentes, mujeres y líderes sociales», dijeron mujeres y dijeron desde la ONU Colombia.
Luis Fernando Mayorga Rodríguez. Foto:Archivo privado
Matan al presidente del JAC de Bolívar
El presidente de la Junta de Acción Comunitaria de los asesinatos de Bolívar
Debe recordarse que, en Bolívar, Luis Fernando Mayorga Rodríguez, presidente de la Junta de Acción Comunitaria de Villa Nueva, Lerma Vereda, fue asesinado.
El asesinato ocurrió el 22 de julio, cuando el líder social se dirigía hacia la acera y supuestamente fue interceptado por miembros de un frente de Eln, que habían instalado un punto de control ilegal.
Al identificarlo, se vio obligado a subir a una motocicleta. Minutos después, se escucharon disparos, y su cuerpo fue encontrado cerca del lugar.
«Condenamos el homicidio de Luis Fernando Mayorga, presidente de la Junta de Acción Comunitaria de la Villa Nueva Vereda en Lerma, Bolívar, Cauca, así como otros dos homicidios selectivos perpetrados en los últimos días. Advirtimos sobre posibles botines en esta confrontación entre grupos armados», informaron en la ONU.
La Oficina del Defensor del Pueblo ya había emitido la alerta temprana del 020 de 2022, advirtiendo sobre el riesgo extremo en esta área del macizo colombiano, donde Eln y el frente de ‘Carlos Patiño’, bajo el mando de ‘Iván Baded Bite’, luchan contra una disputa territorial.
Michel Romolaux
Especial para el tiempo
Popayán
Ver otra información de interés
Las nuevas tarifas. Foto: