


La superintendencia del transporte anunció la apertura de un Investigación y formulación de posiciones Contra la Cooperativa Santander de los transportes Limitada -Coperan, después de la muerte de la mascota Maxi durante la ruta Maicao-Bucaramanga-Medellín el 19 de julio de 2025.
Leer también
Según la declaración de la entidad, «como gobierno, No permitiremos violar los derechos de los pasajeros o sus compañeros. Animales sin seres sensatos y deben ser transportados con el mismo respeto y cuidado que cualquier usuario del sistema «, dijo la Ministra de Transporte, María Fernanda Rojas.
Conector Coppertra sobre Maxi Foto:Tomado del video de video
El 19 de julio de este año, un usuario adquirió un boleto de Coperan para la ruta Maicao-Bucaramanga-Medellín y viajó con su mascota llamada Maxi, que estaba ubicado en la bodega del autobús dentro de un guaco. Durante la gira, el conductor se dio cuenta de que el perro estaba muriendo, por lo que fue transferido a un veterinario, donde habría llegado muerto.
Leer también
El Departamento de Investigación de Protección de Usuarios, envió el 23 de julio un requisito de información a la Compañía, otorgando 48 horas para responder. El 24 de julio se realizó una visita de inspección, en el que se evidenció que la compañía no entregó la información sobre los requisitos para el transporte de mascotas con medición de superioir a 28 cm. Posteriormente, la cooperativa envió una respuesta con imágenes no legibles e información incompleta.
La superintendencia formuló cargos por el presunto No cumplir con la Ley 1480 de 2011 y el Código de Comercio, al no garantizar la calidad en la provisión del servicio de transporte de pasajeros por carretera y No asegure el bienestar de las mascotas como seres sensatos.
Maxi, un perro que murió en un autobús Foto:Suministrado a El TIempo
«Si usted es responsable, Coperan podría ser sancionado con multas entre 1 y 700 salarios mínimos legales mensuales vigentesPara cada violación «, dijo la entidad en una declaración oficial. La compañía tiene 15 días para presentar descargas y reclamar evidencia en su defensa.
Leer también
El superintendente de transporte, Alfredo Enrique Piñeres Olave, enfatizó que la entidad actuó de inmediato, «encontrando el mérito para iniciar un procedimiento administrativo sancionador sobre la calidad en la provisión del servicio y la información brindada a los usuarios, a través de los términos y condiciones para el transporte de animales».
Frente al caso, el transporte Minnstra solicitó avanzar en la investigación «exhaustiva y rápidamente»Reiterando que las mascotas son parte de la familia y su movilización debe estar garantizada «digna y segura».
Escribiendo las últimas noticias