Internacionales

Las redes colapsan la información errónea después de la alerta de tsunami: alerta de expertos sobre bulos – – En un click

Las redes colapsan la información errónea después de la alerta de tsunami: alerta de expertos sobre bulos – 

 – En un click

Durante los últimos días de julio de 2025, las redes sociales fueron invadidas por una ola de desinformación después del fuerte terremoto de Magnitud 8.8 registrado en la península de Kamchatka, Rusia. Aunque las autoridades emitieron alertas preventivas sobre el tsunami para varias regiones del Pacífico, muchas publicaciones virales en Tiktok, X (ex Twitter), Instagram y Facebook se propagan Videos viejos y fuera de contextogenerando confusión y miedo colectivo.

Uno de los videos más compartidos mostrados Los pescadores huyen a toda velocidad En un bote después de lo que parecía ser una gran ola que se acercaba. Aunque el clip se presentó como una grabación real después del terremoto, se descubrió que corresponde a un evento totalmente diferente que ocurrió hace años en el Sudeste de Asia. Del mismo modo, otro material que mostró ballenas varadas en la costa Circuló con la afirmación de que era una consecuencia directa del tsunami, pero esto se registró en Chile en 2019.

Estos contenidos fueron replicados por miles de usuarios, incluidos algunos influyentes, sin verificación previa. La viralización alcanzó millones de visualizaciones en unas pocas horas, lo que obligó a las plataformas de verificación y medios internacionales a actuar rápidamente. El equipo de Maldita En España, AFP de hecho y Comprobado En América Latina negaron gran parte de estos materiales.

La preocupación, según expertos en comunicación digital, es que este tipo de bulle Pueden poner en riesgo a la seguridad de las personas. Por ejemplo, los ciudadanos de algunas áreas costeras de México y Perú informaron haber abandonado sus hogares de manera abrupta por temor a un presunto tsunami inminente, impulsado solo por videos circulantes en redes.

El fenómeno también se convirtió en el debate sobre el papel de las redes sociales como canales de información en situaciones de emergencia. Aunque plataformas como incógnita y Facebook Han implementado etiquetas y advertencias de «contenido dudoso», estos filtros siguen siendo insuficientes contra la velocidad de difusión de un matón.

Por otro lado, las autoridades del clima y el desastre pidieron a los ciudadanos que siempre consulten fuentes oficiales, como el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS)él Alerta de tsunamis de Pacific (PTWC) o sus entidades locales.

La información errónea durante la crisis no es nueva, pero la velocidad con la que estos contenidos se mudan nuevamente demuestra la necesidad de educación digital, pensamiento crítico y responsabilidad informativatanto usuarios como creadores de contenido.

33

Redacción
About Author

Redacción