
Miami (EE. UU.), 01 de agosto (Efe) .- El cantante y compositor colombiano Andrés Cepeda dijo en una entrevista con Efe que su nuevo álbum ‘Bogotá Deluxe’, que presentó este jueves, rinde homenaje a la ciudad que gestos y crecen «.
Este nuevo número especial de su álbum más reciente ‘Bogotá’, lanzado en abril pasado, contiene tres canciones inéditas: ‘Good’, junto a la banda colombiana Morat; ‘Next Station’, a mano del México -Duo ha*Ash, e ‘Imagina’, con el cantante puertorriqueño Luis Fonsi, con quien primero registra después de años de amistad.
Este proyecto comenzó cuando Cepeda regresó a la casa donde nació y creció, en Bogotá, que compró para vivir allí nuevamente: «Hubo ausentaciones, pasó el tiempo, los niños no lo fueron, los viejos no, muchas cosas cambiaron», dijo.
Una sensación de nostalgia y el tiempo que lo llevó a comenzar este homenaje a su ciudad: «Pasé unas semanas caminando caminando Bogotá, tomando nota, recordando personajes y lugares que eran importantes para mí».
Para la artista, «cantar y crear lazos emocionales con ella y no solo habitarla», es «una forma de hacer que una ciudad sea mejor y más amigable».
Y en un álbum que cantaba en la ciudad al pie de las colinas, el grupo Morat no podía faltar, como Cepeda, se originó en la misma ciudad, y con las que compartió las canciones ‘Let Me Go’ (2020) y ‘My Nightmare’ (2021).
«Me encanta trabajar con ellos porque siento que estoy volviendo al origen», dijo Cepeda sobre el grupo, quien le recuerda cuando ingresó al mundo de la música en los años 90 con la banda de pop-rock Bogotana Polygamy, conocida por canciones como ‘Disposal’ y ‘My Generation’.
Aunque es un álbum profundo personal y local, «para cualquiera que escuche» Bogotá Deluxe «me sucede cuando escucho a Charly García cantando sobre Buenos Aires, Joaquín Sabina sobre Madrid Billy Joel sobre Nueva York», dice Cepeda, quien pretende conocer a una persona que no sabe lo que no sabe Bogoth. «
«Dentro de las historias más locales y más inmediatas están las historias más universales», dijo, enfatizando que logra ponerse en contacto con personas de diferentes culturas.
«Un buen ejemplo de un colombiano que lo ha hecho con gran éxito es (el Premio Nobel de Literatura Gabriel) García Márquez, que es parte de la parte más local y provincial, logró alcanzar el espíritu, las emociones y el interés de los lectores en todos los idiomas y en todo el planeta», agregó.
Un sueño de su madre
El 6 de agosto, el día en que se celebra la conmemoración de la capital colombiana, Cepeda presentará el nuevo álbum en el emblemático Teatro Colón de su ciudad, un lugar ‘muy importante’ para el compositor cantante, que recuerda a su madre, que murió 20 años después de tener un cáncer pancreático.
El artista de Bogotá ha regresado de una gira por Sudamérica, Canadá y España, y ahora se está preparando para conciertos en Colombia, la República Dominicana y los Estados Unidos, incluido el debut el 2 de noviembre en James L. Knight Center en Miami, un escenario emblemático de música latina con «gran ilusión».
El próximo año, regresará a Europa para continuar su gira, y ha revelado que acaba de incluir un álbum en formato de ‘Big Band’ corriendo a través de la historia de Jazz, Nueva York y Chicago, a través de Cuba, Puerto Rico y México para ‘Vestir con Porro y Cumbia’ en Colombia,
Después de más de 30 años en música, que fue un viaje muy interesante «para él, desde géneros que van desde rock y boleros hasta música caribeña y baladas románticas, Cepeda sigue motivado por un comercio que lo ama y reconoce que aprende mucho de la interacción con músicos más jóvenes que transmiten su ‘momento y diferentes ideas’.