
Un incidente nuevo y alarmante sacudió las instalaciones del Palacio de Justicia de Cali, después de que el ascensor número seis se derrumbó desde el piso 10 hasta la habitación, Una caída de seis niveles que generó pánico entre los empleados y reactivó los temores por seguridad en el edificio, especialmente después del trágico recuerdo del accidente de 2018.
Según lo confirmado por Diego Anchinte, presidente de Asonal Judicial Cali, en el momento del incidente, cuatro servidores públicos, incluidos dos jueces y dos empleados judiciales, estaban en el ascensor.
A pesar de las obras avanzadas en este edificio emblemático, hay críticas por los ascensores. Foto:Tiempo
Aunque este incidente no dejó víctimas fatales, todos los ocupantes sufrieron heridas físicas graves y efectos emocionales, derivados del fuerte impacto y el pánico vivieron.
“Estábamos casi presentes cuando sucedió. El ascensor se quitó el décimo al cuarto piso. Los funcionarios fueron valorados de inmediato, pero por el incidente de trabajo fueron transferidos a las clínicas de la ciudad para recibir atención médica especializada.«, Explicó Anchinte.
Uno de los jueces fue el más afectado: después del susto, sufrió una crisis hipertensiva que requería atención médica urgente. El otro juez y los dos empleados presentaron moretones y tablas de ansiedad, aunque su condición se informa estable.
Preguntas al estado de ascensores
El líder sindical denunció que este no es un evento aislado, sino parte de una serie de fallas recurrentes en los ascensores del Palacio de Justicia, aunque recientemente fueron reemplazados por nuevas unidades supuestamente más seguras.
Hace años, también se generó una emergencia debido a la caída de un ascensor en el Palacio de la Justicia. Foto:Santiago Saldarriaga / The Time
“Que un ascensor descompone un piso o dos, digamos que puede considerarse dentro de lo normal. Pero eso se derrumba del décimo al cuarto piso, eso nos preocupa profundamente. Y lo más serio: hemos tenido más inconvenientes con estos nuevos ascensores que con los anteriores que cayeron«Dijo Anchinte.
Es por eso que el gremio judicial exige que la compañía otis, a cargo de mantener ascensores, Entregar un informe técnico detallado sobre el estado del equipo y las causas del mecanismo fallido. Además, solicitan una auditoría independiente que garantice la transparencia y la seguridad de los trabajadores.
El fantasma 2018 todavía está presente
El recuerdo del trágico accidente de agosto de 2018, cuando un ascensor corrió desde el noveno piso y causó la muerte de dos personas y dejó a tres con discapacidades permanentes, continúa marcando la vida laboral de los empleados del sistema judicial.
“Hay una situación de 2018 y nadie borrará eso: dos muertos, cuatro heridos. Entonces, cualquier falla, cualquier incidente, para nosotros es muy grave. El pánico ocurre de inmediato. Lo tomamos así por el antecedente que tenemos ”, dijo Anchintne.
Este nuevo episodio ha generado un clima de tensión y desconfianza entre los funcionarios, muchos de los cuales ahora evitan usar los ascensores y prefieren las escaleras, incluso en pisos altos.
‘En condiciones óptimas’
Por su parte, el subsecretario para el conocimiento y la reducción del riesgo de Cali, Ricardo Peñuela Munevar, dijo que su dependencia realiza inspecciones aleatorias a los equipos de transporte vertical y que, según el registro más reciente, el número seis del elevador se verificó el 11 de marzo de 2025, lanzando resultados satisfactorios.
Si bien se realizan investigaciones, existe el miedo al uso de ascensores en el edificio. Foto:Istock
«Revisamos que toda la documentación está actualizada: permisos, certificaciones, mantenimiento. En esa visita, el ascensor no presentó fallas técnicas o advertencias de riesgo estructural», dijo Peñuela.
Sin embargo, reconoció que el incidente merece una revisión técnica inmediata y profunda, y reiteró que la Secretaría está lista para apoyar cualquier intervención de emergencia.
«Somos el llamado a las agencias de ayuda. Recuerde que esta secretaría es proteger la vida», dijo.
Después del accidente, el número seis del elevador se deshabilitó inmediatamente y permanece cerrado hasta que se determina su estado técnico. Mientras tanto, la vigilancia se ha intensificado en los otros seis ascensores del edificio, que diariamente movilizan a miles de personas.
Otra información que puede interesarle
Jep evalúa el gesto de la antigua FARC Foto: