
Aunque durante más de 20 años, los familiares de personas desaparecidas en Medellín indicaron que había cuerpos enterrados en el vertedero, Solo el 26 de julio de 2024 comenzó oficialmente el lugar emblemático de la entidad forense de la desaparición forzada ubicada en la comuna 13.
«Siempre supimos que la tierra mantenía sus cuerpos, la tierra comenzará a hablar y desde hoy ya no se callará», caminaban las madres por la verdad, colectiva compuesta por personas que con parientes desaparecidos.
Se completó un año de esta intervención, que hasta el momento ha dejado seis cuerpos encontrados (cuatro hombres y dos mujeres), Todas las personas y todas ya identificadas de acuerdo con el movimiento nacional de víctimas de delitos estatales (Movice).
Madres en el vertedero Foto:Jaiver Nieto
En la entrada al área donde se llevan a cabo intervenciones, buscadores y grupos de víctimas Realizaron una acción simbólica para conmemorar este primer año y dejar en claro que no pierden la esperanza de que encuentren a sus familiares y justicia.
Un adorno con flores, elementos en forma de huella digital, semillas de girasol, escultura de arcilla, siluetas de las personas que se encuentran y las fotos de aquellos que aún tienen que encontrar fueron el elemento central del evento.
«Un año después, reconocemos este momento como un hito histórico, político, legal y forense. La intervención representa el reconocimiento de las víctimas como sujetos políticos. Su palabra venció la negación, y finalmente existe una oportunidad real para encontrar fragmentos de verdad que estuvieran ocultos junto con los cuerpos», dijo Adriana Aboleda, subvencionada de la corporación legal de la libería (CJL).
Madres en el vertedero Foto:Jaiver Nieto
Las entidades enfatizaron que este avance no hubiera sido posible sin el acuerdo de paz y el compromiso de JEP y UBPD de asumir la búsqueda.
«El logro más valioso: traer seis familias, seis madres, es la recompensa más profunda por cada metro de tierra eliminada y cada peso invertido. Agradecemos a los equipos forenses de UBPD y Gatef por su compromiso, rigor y humanidad «, dijo la mujer.
Desafíos
Según los portavoces del Movice, las mujeres que caminan por la verdad (MCV) y la Liberty Legal Corporation (CJL), todavía hay obstáculos serios
La falta de presupuesto, las dificultades técnicas y la ausencia de garantías para las mujeres, que permanecen estigmatizadas e indicadas para exigir verdad y justicia para los responsables de los delitos, fueron algunos de los problemas antes mencionados.
Madres en el vertedero Foto:Jaiver Nieto
«Además, la mayor preocupación es la articulación débil entre el JEP y el UBPD. La intervención en el volcado es el resultado de una medida de precaución del JEP, pero su implementación requiere una coordinación real y continua con el UBPD. Por lo tanto, el Movice, el CJL y MCV muestran que no estamos de acuerdo con la exclusión del UBPD del proceso de volcado. Esta desarticulación institucional ha involucrado una acción con daño, genera frustración y desconfianza de las familias en la institución «, dijeron las entidades.
Además de los problemas, también hay desafíos que son múltiples y urgentes, según las mujeres.
Garantizar continuidad técnica, política y financiera; Expandir la intervención al nuevo polígono de la fase VI; avanzar en la identificación de los dos cuerpos encontrados recientemente; y fortalecer la coordinación de JEP -BPD, según lo ordenado por el mandato de búsqueda humanitaria y extrajudicial fueron algunos de los desafíos antes mencionados.
Continúa la búsqueda de la falta en el volcado Foto:Jep
«Además, se necesita justicia. La tierra no solo habla de los desaparecidos. También está revelando crímenes atroces, complicaciones del estado, tortura, desapariciones y ejecuciones. La impunidad y el silencio de aquellos que se beneficiaron de esta violencia «, dijo Arboleda.
Años de búsqueda
Luz Elena Galeano, portavoz del equipo coordinador del Movice y el equipo coordinador femenino de la verdad, enfatizó que, aunque se han encontrado seis cuerpos, esto no es suficiente frente a lo que consideran un inmenso número de personas desaparecidas en la comuna 13.
Leer también
«Estos hallazgos representan un paso importante en la lucha por la verdad. Para nosotros, cada hallazgo tiene un valor inmenso, independientemente de si corresponde a un pariente de un miembro del colectivo o no. Nuestra pelea siempre ha sido colectiva, porque cada cuerpo recuperado es una victoria contra el silencio y la impunidad «, dijo la mujer.
Finalmente, aunque el vertedero es un lugar que representa el horror de las desapariciones forzadas en Antioquia, las organizaciones hicieron un llamado urgente para que la búsqueda continúe en otros lugares clave de Medellín y Antioquia, donde se presume que también podría haber cuerpos de personas desaparecidas.
«No es suficiente excavar solo en el vertedero, la deuda con las víctimas es profunda. La tierra ha comenzado a hablar, pero su voz debe ser escuchada con compromisoResponsabilidad y respeto por la voz de mujeres buscadoras. Urgente y con compromiso real. Continuaremos aquí, hasta que encuentres a todos «, dijo Galeano.