
La pesadilla de ser secuestrada, abusada y torturada comenzó a bordo de una camioneta. Había 1.500 kilómetros desde el comienzo de un camino desgarrador hasta su arresto en una prisión, reflejado en cada una de las páginas de Recuerdos de una infamiaen el que la reconocida periodista mexicana Lydia Cacho hace que el lector se estremezca con un pozo con la realidad descrita allí, vivida por este escritor en ese 2005.
Ella es la hija de una psicóloga feminista, ya que ella misma se ha manifestado en entrevistas anteriores, quien se dio cuenta de que cuando contaba su historia, ese horror que sufría ya no lastimó. Había sido consciente de que era un sobreviviente de tortura y persecución, después de publicar Los demonios del EdénLa investigación que trascendió las fronteras de su país para denunciar una red internacional de pornografía infantil y trata de personas.
Lydia Cacho, exiliada en España porque es un riesgo que su vida regrese a su país natal, regresará al continente estadounidense para cumplir una cita especial en Cali.
El escritor, que logró escapar de dos sesgos, cuando en 2019 irrumpieron en su casa en México, es uno de los principales invitados internacionales, entre una nómina selecta de 12 grandes escritores que llegarán desde diferentes esquinas en el extranjero a la capital del Valle del Cauca que forman parte de la Lug, Mira, Read, el Festival Internacional de Literatura. Se lleva a cabo en el suroeste del país para el mundo.
Faltan menos de 40 días y 18 horas para la 11ª edición del festival para abrir sus puertas al universo literario en la única biblioteca pública del mundo en poder de un concurso. de este tipo, donde se espera la llegada de unos 20,000 asistentes. El año pasado llegaron 17,000, mostrando cómo la ciudad no es solo la ‘rama del cielo’ que baila y disfruta, sino que también La ‘rama de las letras’.
La invitación para el festival fue extendida por el gobernador del valle, Dilian Francisca Toro; El director de la Biblioteca Departamento de Jorge Garcés Borrero, Fernando Tamayo, y el Coordinador Literario de Oiga, Mire, Lea, Catalina Villa.
Esta reunión con la literatura también tendrá más cien escritores de Vallecaucan y 29 de otras ciudades de Colombia, del 10 al 14 de septiembre. Su agenda se presentó ayer, en la Biblioteca Departamental.
Allí, el director Tamayo y la coordinadora literaria destacaron a Lydia Cacho como una de las estrellas que brillará en este festival. Será durante el segundo día del hey, mira, lee.
“Ha sido digno de muchos premios (el Premio de periodista honorario de Thompson Reuters, The Human Rights Watch, The World Freedom Freedom Award, entre otros y más de cincuenta menciones) por haber revelado la existencia de redes de pedofilia en México e Internacional.
Ella ha sido una gran activista por los derechos de las mujeres, niñas, adolescentes, pero también para los derechos humanos. Ella es una periodista que ha sido muy amenazada, pero el coraje y el coraje que ha tenido que escribir estas historias son invaluables. Será maravilloso tenerlo. Hablará con Héctor Abad Faciolince ”, dijo el coordinador de Villa.
Abad faciolince regresará a Cali para presentar su libro Ahora y en la hora Lo que cuenta esos momentos de la guerra en Ucrania, donde viajó en 2023, invitado a una feria de libros. Fue la guerra la que arrebató la vida de uno de sus compañeros de viaje.
El colombiano había intercambiado un lugar en la pizzería de Kramorsk con la escritora Victoria Amelina. Ella murió cuando un misil ruso golpeó ese lugar. Los otros sobrevivieron para contar esta historia, que justo y con un dominio hace faciolídica.
El director del periódico El Tiempo, Andrés Mompotes, es parte de los 29 invitados del país.
Dentro de esa nómina de invitados, como lo mencionó el director de la Biblioteca Pública, también hay escritores Dolores Reyes, de Argentina; María Fernanda Ampuero, de Ecuador; Florence Thomas, de Francia; Javier Peña, de España; Katya Adaui, de Perú; Rai Soares, de Brasil; José Luis Peixoto, de Portugal, y Francois Dolmetsch, de Inglaterra. Además, habrá Fernanda Trías, de Uruguay; Brenda Navarro, de México, y Pablo di Marco, de Argentina.
Además de esperar Héctor abad faciolinde, ale, mira, lectura llegará a Piedad Bonnett, Claudia Rueda, La Profe Mónica, Ricardo Silva Romero, Carolina López, Jairo Buitrago, Irene Vasco, Celso Román, Pilar Lozano, Claudia Amador, Juan Diego Mejí Flórez, entre otros escritores.
Entre los invitados Valle del Caucanos Se encuentran Los escritores Gustavo Álvarez Gardeazázbal, Carmiña Navia, Pilar Quintana, Susana Iillera, Keco Olano, José Zuleta, Melba Escobar, Myriam Bautista, entre otros.
Pero la feria también tendrá actos culturales, por ejemplo, de Andrea Echeverri y aterciopelado (el vocalista es un escritor de historias, otro de sus facetas). Jairo Ojeda, María del Sol Peralta, The New Canticounts, Purple Light Incolballet integran estas presentaciones.
Es descentralizado: seis ciudades más disfrutarán del festival
Pero, el festival no solo se centrará en la capital de Valle del Cauca. La descentralización es otro objetivo. «Tendremos un festival en siete municipios, incluido Santiago Cali. Todo esto gracias al apoyo del gobierno, que está arrojando la casa por la ventana para consolidar este evento como el más importante de su tipo en Colombia», dijo el director de la biblioteca departamental Jorge Garcés Borrero.
Los otros seis municipios son Buenaventura, en el oeste de la región; Jamundí, en el sur; La cumbre, Ginebra y Guacarí, en el centro, y Ansermanuevo, en el norte de Vallecauca.
A su vez, el festival será el escenario para conmemorar los 50 años de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad del Valle. Caras y rastros, Uno de los legados audiovisuales del país. También habrá homenaje al cineasta Carlos Mayolo con su película. La mansión de Araucaima.
Todas las actividades son gratuitas para que el público asista a querer dejar volar su imaginación.
Cada uno de los escritores participantes ha puesto toda su alma en las páginas de sus libros, siendo viajeros para contar sus historias, como lo ha hecho la mexicana Lydia Cacho, aunque se vio obligada a dejar la mitad de su corazón en México cuando se fue exiliada por amenazas.
También hay quienes atraen a la ficción con personajes que toman parte de su esencia para ascender entre los lectores ansiosos por más literatura.
Carolina Bohórquez
Corresponsal de El Tiempo
Cali
Ver otras noticias de interés
Se abrieron más de 700 vacantes. Foto: