
Imagen: Hassan Jedi/Anadolu/Picture Alliance
El gobierno de Portugal anunció que comenzará las conversaciones con el presidente de la nación y los grupos políticos en el Parlamento para evaluar la aceptación del estado de Palestina.
El Presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, y el Parlamento será consultado por el gobierno de Portugal sobre el tema del reconocimiento del Estado de Palestina en la ONU en septiembre, informó la oficina del primer ministro, Luis Montenegro. Portugal «está evaluando la posibilidad de reconocer el estado palestino, como un componente de un proceso que podría terminar durante la semana de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en Nueva York en septiembre», dice el comunicado.
En el mismo período que Francia, el Reino Unido, Canadá y Malta
Del mismo modo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Portugal indicó. Este es el mismo tiempo que Francia, el Reino Unido, Canadá y Malta han establecido en sus declaraciones de este mes con respecto a su reconocimiento del estado palestino, un avance que otras naciones europeas como España, Irlanda y Noruega ya han hecho.
El ejecutivo de Portugal explicó que «revaluó» este asunto y las condiciones de reconocimiento con otros países dentro del marco de la Conferencia Internacional de alto nivel para el acuerdo del Pacífico del tema palestino y la implementación de la solución de los dos estados, llevada a cabo en Nueva York entre el 28 y el 30 de julio.
Afirmó que, considerando los «numerosos» diálogos llevados a cabo en torno a este asunto, «se puede deducir» que varios países con los que Portugal acordó su posición ha demostrado su voluntad de comenzar el proceso de reconocimiento de un estado, frente a las garantías proporcionadas por la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Evolución «muy preocupante» del conflicto en Gaza
Señaló como otros elementos la disposición de «un número considerable» de las naciones árabes hacia el reconocimiento y la normalización de las relaciones con Israel, y el desarrollo «extremadamente alarmante» del conflicto, tanto en su aspecto humanitario como en la «mención repetida de la posibilidad de anexión de los territorios palestinos» por Israel.
Israel hace una ofensiva en Gaza, que ha durado casi 22 meses y ha causado alrededor de 60,000 muertos, según figuras palestinas. Esta ofensiva está justificada con su derecho a la defensa después de los ataques de Hamas y otras milicias palestinas contra Israel, el 7 de octubre de 2023, lo que resultó en 1.200 muertes y más de 250 prisioneros.
29