
Santander Tirar un Eres el gobierno nacional antes de la crisis en el sector de la salud. Del Ministerio de Salud, existe una preocupación latente por lo posible deterioro en la atención al paciente, Debido a las deudas millonarias que EPS mantiene con entidades públicas.
Incluso dos hospitales de primer nivel ubicados En Zapatoca y San Vicente de Chucurí, Recientemente inaugurados, ya presentan deudas que, en los próximos meses, podrían afectar la provisión efectiva del servicio de usuarios.
Tiempo Entrevistó a Edwin Prada, Secretario de Salud de Santander, quien compartió una radiografía preocupante del panorama de la salud en el departamento: reveló que hasta la fecha existen Una deuda de más de mil millones de pesos entre entidades públicas y privadas. Este es el panorama.
Hospital Santander. Foto:Google Street View.
¿Cómo es la situación de los hospitales y las entidades médicas en Santander?
Precisamente esta semana, y en varias ocasiones anteriores, hemos emitido un SOS, un llamado al gobierno nacional, la superintendencia de la salud y los ADR para revisar el flujo de recursos hacia las instituciones del departamento.
Las instituciones públicas tienen una cartera acumulada cerca de 800 mil millones de pesos, Según los informes del sistema, el EPS es actores con el mayor peso en esta deuda.
Por otro lado, entidades privadas rEgistrado Una cartera cercana a 780 mil millones. En total, Se deben más de mil millones de pesos a las instituciones del sistema de salud.
Este año, la clínica Servicios cerrados de Bucaramanga Servticlinics Debido a dificultades financieras. Otras instituciones también han cerrado temporalmente algunos servicios.
La situación más reciente que nos preocupa es la de la Clínica La Magdalena, en Barrancabermeja, que rEducó su flota de ambulancia de 30 a 10 Y presentó un intercambio para cerrar el servicio de emergencia general temporalmente, debido a las dificultades para garantizar el pago a proveedores y personal médico.
Durante los últimos meses, y en el último año, se han presentado cierres de servicios. Además, hacemos una llamada urgente con respecto a dos EP específicos.
En Santander se han creado dos hospitales públicos de primer nivel: El Hospital de San Vicente de Chucurí, abrió hace dos años y el Hospital Zapatoca, Eso comenzó a operar en enero de este año.
Clínica de La Magdalena-Barrancabermeja Foto:Clínica de La Magdalena-Barrancabermeja
¿Lo que sucede? ¿Por qué fluye el recurso de estas dos instituciones?
Zapatoca, En lo que hemos estado Ya tiene una cartera de más de 400 millones de pesos. Quiero decir, necesitamos aquí Codosalud garantizar el giro a este municipio.
En el caso de SUn vicente son dos EPS. Este nuevo EPS y también Codosalud, QTiene Una deuda casi mil millones de pesos. Y son nuevos hospitales públicos que tienen dificultades financieras porque los recursos no fluyen.
Actualmente asisten, pero ya tenemos dificultades presupuestarias para continuar contratando al personal, para continuar pagando a los profesionales.
Es por eso que SOS con estos dos hospitales públicos, y al final con toda la red del departamento público porque asisten y el recurso no fluye.
Cirugía Foto:Istock
Hay otra dificultad, la atención para los migrantes, ¿qué sucede allí?
Santander es uno de los referentes de otras áreas del país, de otros departamentos cerca de la atención, la atención, y el de los migrantes.
El La población migrante es una cartera de más de 100 mil millones de pesos que hemos cargado en el sistema, que no fluye Y eso también está afectando a los hospitales, el beneficio.
Es más en el público porque los privados, en general, hacen atención de emergencia, no garantizan más servicio, tienen que ir a la red pública, que la red pública está apoyando.
Colombia es el octavo país con más capturas de migrantes en los Estados Unidos Foto:Efe/Abrahan Pineda-Jacome
¿Cuál es la solución? Es decir, el problema es el EPS y siempre ha sido eso. ¿Qué se propone de la región?
Si tienes que hacer Alguna reforma al sistema de salud, debe hacerlo, Debe eliminar lo que de repente no funcionó del otro y ver lo que tiene nuevamente, ver algunos modelos de contratación que tienen el EPS en los que, digamos, con un riesgo compartido, que el EPS, entonces, obviamente, también puede reducir esa tasa de accidentes, porque si observamos el Sinisteridad del EPS, Bueno, es superior a 100, 120, 130%, es decir, lo que viene a ellos no los alcanza.
Entonces, tienes que hacer algo, Verifique entre proveedores, verifique que el flujo de recursos Wow, también revise un tema muy complejo que está sucediendo de repente, que es esa totelitis, llamemos saludestá llegando Jueces que de repente no están especializados Y luego, de repente, por lo tanto, se están ordenando más cosas que posiblemente para un paciente, la importación de medicamentos, que el gobierno nacional también debe revisar y ver El costo de algunos medicamentos reduceS para reducir también el sistema de salud.
Hay muchas acciones que tenemos que hacer, oBvally, del gobierno nacional.
Hospital de San Juan de Dios- Floridablanca Foto:Archivo privado
Específicamente, ¿cuáles son las clínicas y hospitales más críticos?
Tenemos dificultades con el hospital, por ejemplo, de Floridablanca, en San Juan de Dios de Floridablanca debido al flujo de recursos.
Tenemos dificultades en Zapococa, de San Vicenteque son el primer nivel, también tenemos el flujo de recursos con las otras instituciones, cComo el psiquiátrico San Camilo, que es la única institución pública de salud mental en toda el áreaPero, por lo tanto, también tiene dificultades en el flujo de recursos.
Hay algo paradójico, Nueva EPS, un mes de turnos, el otro mes no gira, un mes de turnos, entonces el recurso no fluye, y no lo digo, dice el gerente en los informes que ha presentado.
Están sofocando a todos estos hospitales.
Melissa Múnera Zambrano
Corresponsal de El Tiempo – Bucaramanga.
Puede interesarle:
El #Jep tiene la última audiencia contra los líderes de FARC. Foto: