



No lo hice bien en la unidad de salud de iBagué (USI) Durante un debate de control político en el Consejo de Ibagué, donde recibió fuertes críticas por la falta de medicamentos y equipos médicos. Incluso se señaló como «la bolsa de empleo político más grande de la ciudad» por tener una nómina de 1.300 empleados.
Leer también
El debate fue promovido por los concejales Joseph González y Jorge Bolívar. Este último abrió la sesión afirmando que el USI asigna más del 70 por ciento de sus recursos para pagar la nómina, mientras que la ciudad enfrenta deficiencias de ambulancia, El equipo X -Ray y otros suministros médicos, además del cierre de varios centros de salud.
Jorge Armando Cabrera, gerente de la Unidad de Salud de Ibagué. Foto:Consejo Ibagué.
«El año pasado fueron pagados 15,382 millones de pesos en personal de la planta, 10,000 millones en nómina temporal o paralela y 11,224 millones en órdenes de provisión de servicios (PAHO). Como si eso no fuera suficiente, debemos agregar otros 23,000 millones en contratos de servicios ”, dijo Bolívar. Agregó que, de un presupuesto de 82,000 millones de pesos en 2024, 59,000 millones se asignaron solo al personal contratante.
Aseguró que ni siquiera el Hospital Federico Lleras de Ibagueé, con su dos sedes y la provisión de servicios de tercer y cuarto nivel a pacientes de los pacientes del 47 municipios de Tolima, así como los departamentos de Huila, Caquetá y PutumayoTiene una nómina «tan frondosa» como la de la USI.
Según lo que se estableció en el debate, en los últimos años El municipio de iBaBué ha recurrido al USI más de 50,000 millones de pesos. Sin embargo, «para construir un centro de salud, siempre dicen que no hay dinero y recaudar una unidad intermedia, La entidad tiene que recurrir a intereses con el pago de intereses. «
Leer también
Deficiencias en los servicios de salud
El concejal Bolívar también advirtió sobre el deterioro de la provisión de servicios en las unidades de salud de la ciudad. Como se señaló, a pesar de este año El USI tiene un presupuesto de 90,000 millones de pesos, la entidad carece de medicamentos, servicio de laboratorio para el análisis de muestreo y suficiente personal médico. A esto se agrega, dijo que «la atención para los pacientes para la salud mental es irregular».
El concejal Bolívar encabezó la serie de quejas públicas. Foto:Consejo Ibagué.
Señaló que, aunque iBaGué tiene una población de 600,000 habitantes, actualmente solo hay ocho centros de salud, mientras que otros nueve permanecen cerrados en vulnerables vecindarios como Clarita Botero, Gaitán, Villa Marlen II, Delicias, Bello Horizonte, Aerrado, El Bosque y Uribe Uribe.
Un laboratorio clínico para todos
Otra de las quejas establecidas en el debate es que el USI solo tiene un laboratorio para los exámenes, ubicado en el Hospital de San Francisco. YSto obliga a las muestras tomadas en lugares de salud de barrios lejanos para ser transferidos en una motocicleta, sin cadena de fríoSe advirtió lo que, según él, pone en riesgo la vida de muchos pacientes debido a los retrasos y las posibles alteraciones en los resultados.
A las innumerables fallas se agrega que el USI solo tiene un equipo X -Ray, ubicado en el Hospital del Sur, al otro extremo de la ciudad. Según Bolívar, Para este servicio, la entidad ha pagado más de 1.200 millones de pesos a un contratista. Sin embargo, es el paciente quien debe asumir desde su bolsillo el costo de transporte en taxi a esa sede para que pueda tomar el examen.
Solo una ambulancia nocturna
“Hay tres ambulancias y lo pasan varado, Pero la peor parte es que por la noche solo hay una disponible para la transferencia de pacientes.«Bolívar dijo. Agregó que, si se presentan uno o dos casos de infarto durante una noche». Los pacientes mueren, es imposible transferir entre los hospitales de inmediato. «
Denuncian que los recursos se gastan en el pago de los favores políticos Foto:Sergio Steel Yate/ The Time
A esto se agrega que La red pública solo tiene dos salas de operaciones, ambos fuera de servicio. Como consecuencia, las mujeres embarazadas y los pacientes en estado crítico deben transferirse del USI al Hospital Federico Lleras para recibir atención especializada.
También dijo que Jorge Armando Cabrera Gutiérrez, actual gerente de la USI, quien estuvo presente en la sesión del consejo, No es una rueda suelta en esa entidad porque los alcaldes de servicio, junto con su Secretario de Salud, como presidentes de la Junta Directiva «.Ellos son los que dan las pautas cada año, dicen a quién contratar a quién no, y ellos son los que sobrecargan la contratación para pagar a los favores políticos. «
Leer también
Le preguntó a la superintendencia de la salud la intervención inmediata de la USI.
El gerente Cabrera se defiende
Jorge Armando Cabrera Gutiérrez, ex alcalde del municipio de Venadillo y actual gerente de la Unidad de Salud de IBaBué desde marzo pasado, Se sorprendió por las quejas presentadas por el concejal Bolívar. Dijo que tiene «estrategias y voluntad» para dirigir la entidad y enfrentar los desafíos que la afectan hoy.
Señaló que el concejal Bolívar «Me pidió que abriera centros de salud y contratara médicos, enfermeras y auxiliares, pero hoy me critica porque los contratan. «
‘No hay politiquería’
Cabrera dijo que «en la USI no hay corrupción ni político. Todos recibimos los currículums que nos envían por WhatsApp y correo electrónico». Agregó que la ciudad ha hecho tres ‘ferias de camello’ con el objetivo de buscar contratistas.
Frente a quejas sobre la contratación de personal, Cabrera explicó que Este año aumentó el número de contratado porque el Ministerio de Salud giró 9,000 Millones de pesos para el lanzamiento de 89 equipos de salud básicos.
«Los equipos básicos Representaron la contratación de 610 personas, ya que cada una está compuesta por un médico, una enfermera principal, tres asistentes de enfermería, un dentista, un psicólogo y un líder comunitario. Su misión es visitar las casas para identificar riesgos y necesidades de la comunidad en problemas de salud ”, dijo Cabrera.
La unidad de salud de Ibagué es un hospital de baja complejidad. Foto:Sergio Steel Yate/ The Time
‘La entidad todavía está en pie’
Cabrera dijo que, aunque La crisis nacional del sector y las dificultades operativas y financieras de la USI no pueden ser ignoradas, «La entidad todavía está en pie, está viva y merece luchar por ella».
También explicó que, aunque todavía hay mucho que mejorarLa situación actual no es colapso y dijo que «no todo es perfectoPor supuesto que no, pero no es cómo quieren pintarlo porque si vemos los pasivos frente a la facturación y la recolección, la entidad es financieramente viable. «
Leer también
“El USI no está en bancarrota. Una entidad declara en quiebra cuando las pérdidas exceden el 50 % de sus activos, y los de la USI totalizan 3,300 millones de pesos en comparación con una herencia de 60,000 millones «, dijo Cabrera.
Es importante señalar que La Unidad de Salud IBaBué es un hospital de baja complejidad que brinda servicios en especialidades como medicina familiar, ginecología, pediatría y psiquiatría. Su misión principal es la venta de servicios de salud. Actualmente, tiene 18 puestos de salud, 10 centros y 5 unidades intermedias ubicadas en San Francisco, Jordán Octava etapa, Picalleña, El Sur y El Salado.
También puedes ver:
General Carlos Fernando Triana Foto:Tiempo